5 de enero de 2006

México.-Pemex se suma al Pacto Mundial de la ONU y podría duplicar el número de adhesiones si arrastra a sus proveedores

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que se sumará al Pacto Mundial de Naciones Unidas como empresa firmante, lo que supone la intención de convertirse en "una empresa responsable que cumplirá los Diez Principios del Global Compact en materia de Medio Ambiente, Derechos Humanos, derechos laborales y anticorrupción".

Será el próximo lunes día 9 cuando la paraestatal mexicana entregue formalmente al representante de la ONU en México, Thierry Lemaresquier, la carta en la que la compañía asume los compromisos que pide el Pacto Mundial, idea lanzada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de Enero de 1999, aunque fue en el año 2000 cuando comenzó su fase operativa. En la actualidad, ya hay más de 2.000 empresas adheridas.

En el Pacto Mundial participan cinco organismos de la ONU: la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Los Principios de Global Compact se derivan de acuerdos y convenios internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; la Declaración de Río de la Cumbre Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992; la Declaración de la OIT sobre los Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2004.

DUPLICAR LAS ADHESIONES

La suma de Pemex al Global Compact ratifica el compromiso de la empresa de profundizar los esfuerzos en favor de temas laborales y medioambientales, sobre los que tendrá que informar a través de los Informes de Progreso. En una primera etapa, la paraestatal prevé que entre 2.000 y 3.000 de sus proveedores se sumen también a esta iniciativa, lo que incrementaría al doble los adheridos actualmente a esta iniciativa.

Al acto de entrega de la carta de compromiso asistirán tanto representantes del Gobierno federal como del sector privado y supondrá en definitiva un proceso de cambio dentro de la compañía por conseguir alzarse como una empresa responsable.

En México, además de Pemex ya firmaron el pacto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cementos de México (Cemex). Ésta última es la más conocida en el país por su acción social y la integración de los valores de responsabilidad social dentro de la estructura de la compañía.