Actualizado 01/09/2009 21:57

México pide vigilar dividendos para evitar evasión

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los países miembros de la OCDE deben poner más atención en los dividendos corporativos para evitar en parte la evasión fiscal, dijo el martes el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza en la Ciudad de México su quinto foro sobre transparencia e intercambio de información.

"Tal vez en este foro debemos cambiar el enfoque e ir más allá del secreto bancario y su relación con la evasión de impuestos para abordar otras áreas relacionadas igualmente importantes, que tienen impacto decisivo en las conductas tributarias", dijo Carstens al inaugurar la reunión.

"Tal es el caso, por ejemplo, del reporte de dividendos corporativos", agregó el secretario.

Carstens dijo que los dividendos que pagan las empresas están relacionados con pérdidas en la recaudación neta de impuestos, y en algunos casos, lavado de dinero, sobornos, capitales ilícitos o prácticas poco transparentes.

"Durante décadas algunos contribuyentes han escondido ingresos y activos cuantiosos de las autoridades tributarias, abusando del secreto bancario u otros impedimentos al intercambio de información", dijo por su parte José Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

"Esto se acabó", dijo Gurría durante la inauguración del foro, al referirse a la mejora en el intercambio de información fiscal entre los países miembros de la organización.

Carstens comentó que la profundización de la crisis mundial del crédito ha arrojado luz sobre graves consecuencias derivadas de la falta de transparencia, una pobre regulación y la débil cooperación en las finanzas internacionales.

"Para restaurar la confianza en los mercados financieros, y en el contexto de esta crisis global, las autoridades financieras y de recaudación de impuestos deben jugar un papel más activo para fortalecer y desarrollar la regulación, al tiempo que luchan para reducir los paraísos fiscales que facilitan la evasión", dijo.

México tiene una recaudación fiscal baja -una de las menores de Latinoamérica en proporción al Producto Interno Bruto (PIB)- debido en parte a una base tributaria pequeña y a la evasión del pago de miles de millones de pesos en impuestos.

El país -que atraviesa su peor recesión en décadas arrastrado por su socio Estados Unidos- está bajo presión para subir su recaudación tributaria y reducir la dependencia que tienen las arcas del Estado de las exportaciones petroleras.