Actualizado 08/09/2009 00:06

México planea déficit 1.0-1.2 pct del PIB para 2010

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters/EP) - El Gobierno de México propondría un déficit fiscal equivalente a entre el 1 y 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el proyecto de presupuesto para el 2010, menor al esperado para este año, dijo un senador oficialista cercano a la elaboración del documento.

En esa propuesta la administración del presidente Felipe Calderón además eliminaría o fusionaría Secretarías de Estado, como parte de un recorte de gastos del Gobierno por más de 100,000 millones de pesos (7,479 millones de dólares) para enfrentar la crisis.

En momentos en que México transita por su peor recesión económica en décadas, el Gobierno entregará al Congreso a más tardar el martes el proyecto de presupuesto para el próximo año, que se espera vaya acompañado de una reforma fiscal para elevar la baja recaudación tributaria.

"Yo le puedo asegurar que viene una fuerte contracción del gasto que rebasará fácilmente los 100,000 millones de pesos de entrada, pero quizás sea de 120,000 millones de pesos", dijo el lunes el senador oficialista José Trejo, presidente de la comisión de Hacienda de la cámara alta.

"El proyecto pudiera venir con esas aproximaciones (...) lo que le digo es con ciertas bases", agregó el senador en una entrevista telefónica con Reuters.

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo recientemente que el déficit fiscal podría cerrar este año hasta en un 2.0 por ciento y que México volvería al equilibrio fiscal recién en el 2012.

Carstens además había aclarado que el proyecto de presupuesto del 2010 tendrá un "déficit moderado".

ENORME HUECO FISCAL

El Gobierno espera un hueco fiscal de 300,000 millones de pesos en sus finanzas públicas del 2010 porque no contará con ganancias cambiarias, coberturas petroleras y fondos de estabilización que le permitieron este año compensar la caída en ingresos tributarios y por la venta de crudo.

Sobre los posibles ajustes fiscales que propondrá el Gobierno, Trejo dijo: "Habrá algunas tasas modificadas, algunos incrementos sin impuestos nuevos que andarán en unos 80, 90, 100,000 millones de pesos para tapar el boquete de 300,000".

El proyecto se debatirá en momentos en que calificadoras han amenazado con rebajar la nota soberana del país, hoy en grado de inversión, si no mejora su posición fiscal.

Trejo dijo que el Gobierno pronosticaría un crecimiento económico de entre 1.5 y 2 por ciento para el próximo año en su proyecto y una contracción de entre 5 y 7 por ciento para el 2009.

El senador, quien afirmó que forma parte del grupo de legisladores que trabajó con el Gobierno en la elaboración del proyecto, dijo que el presupuesto propondría un precio para la mezcla de petróleo de unos en 53.80 dólares, por abajo de los 70 dólares aprobados por el Congreso para el 2009.

El precio de referencia de la mezcla mexicana -integrada por los tipos Istmo, Maya y Olmeca- sirve para calcular los ingresos petroleros que tendría el Gobierno y que representan cerca de un 40 por ciento de sus entradas totales.

El Congreso tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar todo el paquete económico del próximo año.

(1 dlr=13.3700 pesos)