Actualizado 22/02/2007 06:55

México.- El presidente Calderón ordena la creación de una regulación para fomentar el turismo y el desarrollo sostenible


MÉXICO DF., 22 Feb. (EP/AP) -

El presidente mexicano Felipe Calderón reconoció ayer que las autoridades han sido incapaces de proteger los más de 11.000 kilómetros de litorales del país, por lo que ordenó la creación de un reglamento como medida para fomentar un desarrollo equilibrado.

"El desarrollo sostenible es un asunto de seguridad nacional, es una condición para que México nos dure para siempre", declaró durante la celebración del "día del mar" en el puerto de Mazatlán, en la costa norte del país.

El mandatario dijo que en menos de dos años debe estar listo el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio Nacional que estaría cargo de una comisión intersecretarial.

"Esta comisión será la encargada de formular las políticas de Estado que aplicaremos en estas zonas durante mi Gobierno... su objetivo es alcanzar el balance entre desarrollo económico y la protección de los recursos naturales", afirmó.

Asimismo, prometió el despacho de 425 millones de litros de diésel marino para 2.300 barcos y 300 granjas acuícolas, así como la concesión de 62 millones de litros de gasolina magna que se usa como combustible para más de 18.000 lanchas, lo que beneficiaría a 40.000 pescadores.

"Sabemos que necesitan insumos más baratos para desarrollar la pesca".

A cambio, pidió el respeto por las zonas vedadas para la pesca y dijo que impulsaría programas de educación sobre prácticas saludables, de modo que se evite la sobreexplotación del recurso.

"Hoy queremos no sólo enseñar a pescar, sino también apoyar con todo, con diésel, con gasolina, con microcréditos, con instituciones, con regulaciones claras para que, además de enseñar a pescar, podamos multiplicar las oportunidades de pesca y las pesquerías para alimentar a nuestro país", señaló el mandatario.

Calderón dijo que esta iniciativa, va atada a la lucha en contra del narcotráfico, a lo que le ha dado prioridad en sus primeros días en el poder.

"La preservación del entorno y también la restauración de la seguridad pública, son condiciones indispensables sin las cuales no hay futuro para el país", concluyó.