10 de abril de 2007

México.- Los presidentes de México y Panamá retoman las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio

CAMPECHE, (México), 10 Abr. (EP/AP) -

El presidente de México, Felipe Calderón y su homólogo panameño Martín Torrijos acordaron este martes reanudar las negociaciones que los lleven a concretar un tratado de Libre Comercio (TLC).

En un encuentro bilateral en el marco de la cumbre de presidentes regionales del Plan Puebla Panamá, Calderón y Martín Torrijos acordaron que para establecer un TLC en primer lugar deben lograr un acuerdo sobre la doble tributación entre México y Panamá.

"Tenemos la intención de buscar mecanismos para poder llegar a su conclusión e incentivar un mayor intercambio de ambas empresas y de ambos países", dijo Torrijos a los periodistas tras su reunión con Calderón.

El mandatario panameño añadió que tanto él como Calderón manifestaron su voluntad de hallar "un mecanismo que sea justo tanto para las empresas mexicanas que invierten en Panamá como las panameñas que invierten en México; que sea un trato equitativo".

Según un comunicado de la presidencia mexicana el comercio entre estos países pasó de los 287,3 millones de dólares (213,9 millones de euros) en 1996 a los 656,6 millones de dólares (488 millones de euros) en 2006. En Panamá en estos momentos existen inversiones mexicanas por un importe superior a los 1.200 millones de dólares (893,36 millones de euros). Por su parte, Panamá es el quinto país inversor de América Latina en México y el primer inversor de los países de Centroamérica.

Los países integrantes del Plan Puebla Panamá se reúnen este martes y miércoles en la ciudad mexicana de Campeche, donde mañana firmarán una declaración conjunta. Forman parte del Plan Puebla Panamá México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y desde el pasado mes de julio, Colombia.