3 de febrero de 2011

México prevé incrementar su tráfico aéreo hasta un 3,5% este año

México prevé incrementar su tráfico aéreo hasta un 3,5% este año
REUTERS

MÉXICO, D.F. 3 (EUROPA PRESS)

México prevé incrementar el tráfico aéreo al país durante este año entre un 3% y un 3,5%, gracias al regreso de Mexicana de Aviación y de Aviacsa, y a las inversiones realizadas por otras aerolíneas con el fin de incrementar flota e introducirse en otros mercados.

"Son estimaciones variables", afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Zamora Torres, a CNNExpansion.com, para indicar que esta estimación de crecimiento podrá variar en función de la evolución del precio del petróleo.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mexicana, el número de pasajeros transportados alcanzó los 24,5 millones en 2010, un aumento del 0,3%.

La quiebra del grupo Mexicana de Aviación, incluidas sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link, que concentraba el 40% de la oferta con una cuota del 28% en el mercado doméstico a finales de agosto supuso un "importante impacto" en la industria aérea mexicana.

"Muchos hubieran esperado un efecto mayor, sin embargo, la industria creció tanto en pasaje total, doméstico como internacional", apuntó el también directivo de Aeroméxico.

Para este año, Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Aeromar y Volaris incorporarán alrededor de 35 nuevos aviones, que podrían alcanzar las 75 aeronaves se incluye a Mexicana.

En el caso de Aeroméxico este año incorporará entre 10 y 12 aeronaves y las demás en lo que resta de 2011 y en 2012. Por su parte, Interjet adquirirá 15 aeronaves Sukhoi Superjet 100 para expandir sus operaciones.

MEXICANA REMONTARÁ EL VUELO.

Mexicana de Aviación, en concurso de acreedores y adquirida por el grupo de inversores nacionales Tenedora K, anunció la reanudación de la venta de billetes el pasado 24 de enero y está llevando a cabo los vuelos de certificación necesarios para recuperar su licencia de vuelo.

Tras llegar a un acuerdo con los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra y lograr una inyección de PC Capital, la compañía avanza en su reestructuración, siguiendo el plan de rescate previsto, para reanudar sus operaciones próximamente, una vez ha logrado acuerdos con sus principales acreedores.

La aerolínea, una de las dos más importantes de México, arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (cerca de 727 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno, además de un conciliador por el juez que lleva el caso.

Mexicana prevé remontar el vuelo con siete aviones y once rutas y se ha marcado el objetivo de alcanzar los 40 aviones A340 en el segundo semestre de este año, informa la aerolínea en su web. Las primeras rutas que reanudará son a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana, además de conexiones domésticas a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

La compañía cuenta para operar con 39 pilotos, 80 tripulantes de cabina y 846 técnicos de mantenimiento, tras la reestructuración de su plantilla.

EL REGRESO DE AVIACSA.

Por otra parte, el grupo Madero, propietario del 99,49% de la aerolínea mexicana Aviacsa, ha acordado con sus acreedores el pago de la deuda de 1.750 millones de pesos (106,6 millones de euros) y capitalizar la compañía en los próximos tres años con una inversión de al menos 1.500 millones de pesos (91,5 millones de euros).

Los nuevos dueños, a cuya cabeza se sitúa el empresario Ramón Madero, se han comprometido a saldar en 36 meses las principales deudas de la compañía y a realizar una inyección de capital en los primeros tres años para pagar 670 millones de pesos (40,8 millones de euros), que se destinarán al pago de acreedores. El resto de la inversión, se destinará a la renovación de la flota y al pago de trabajadores.

El pasado 11 de enero Aviacsa realizó los primeros vuelos de prueba con tres aeronaves, a la espera de recibir la certificación ante la DGAC mexicana.