Actualizado 18/08/2009 00:31

México quiere afianzar comercio con Brasil en crisis

Por Fernando Exman

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente de México, Felipe Calderón, expresó el lunes su intención de intensificar las relaciones comerciales con Brasil, a fin de contrarrestar la fuerte dependencia de su país de la economía de Estados Unidos.

Calderón se reunió con su colega Luiz Inácio Lula da Silva en el último día de una visita a Brasil, durante la cual también defendió una alianza energética entre las dos mayores economías de América Latina.

Los dos mandatarios subrayaron en una conferencia de prensa conjunta la necesidad de diversificar las relaciones comerciales, como puso en evidencia la crisis económica global, que golpeó particularmente fuerte a México.

"Esta crisis demostró que, cuanto más diversifiquemos nuestra balanza comercial e interactuemos con otros países, menos dependientes quedaremos de una única economía", dijo Lula.

Calderón coincidió y dijo que la dependencia de su país de la mayor economía del mundo porqué "México fue tan afectado en esta crisis global, que tuvo su epicentro precisamente en la economía de Estados Unidos".

"Ahí viene la intención de diversificar y también la intención de intensificar las relaciones entre México y Brasil", agregó.

Lula consideró "inaceptable que dos países del tamaño de Brasil y México tengan un intercambio comercial de menos de 8.000 millones de dólares", y expresó su empeño en impulsarlo.

El presidente también dijo que ese sería un paso hacia "el libre comercio Mercusur-México", aludiendo al bloque comercial que Brasil integra con Argentina, Paraguay y Uruguay.

Aunque mostró su buena acogida a la idea, Calderón subrayó sin embargo que parte del empresariado de su país era contrario al proyecto.

Calderón dijo que había muchos sectores sensibles en su país y reconocía que "hay muchas resistencias a vencer".

EXTENDER ASOCIACION

Los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de extender la asociación entre sus países al área política internacional para tener una mayor influencia a nivel global.

"Debemos trabajar juntos para que la voz de América Latina sea escuchada y respetada en el ámbito internacional", dijo el presidente mexicano.

Los presidentes suscribieron acuerdos de cooperación en áreas de ciencia, tecnología y entre agencias de fomento al comercio exterior.

También dijeron que eran favorables a un mayor intercambio de experiencias por las gigantes petroleras estatales de sus países, Petrobras de Brasil y la mexicana Pemex.

Calderón recordó que la producción de crudo de su país ha disminuído en los últimos años, al tiempo que la de Petrobras se multiplicó por tres desde fines de la década de 1990.

"Para mí, lo que es claro es que Pemex pueda aprovechar toda la experiencia exitosa de Petrobras, que le permitió a Brasil crecer año tras año su producción petrolera", afirmó.

El domingo, durante una visita a unidades de investigación en Río de Janeiro de Petrobras, Calderón expresó el interés de una alianza binacional para ampliar la capacidad de producción de hidrocarburos de los dos países.

El mandatario también dijo que Pemex debía analizar la experiencia que convirtió a su similar de Brasil en una de las mayores petroleras del mundo.