28 de julio de 2014

México recibe un 19,2% más de turistas internacionales hasta mayo

México recibe un 19,2% más de turistas internacionales hasta mayo
CEDIDA

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

México ha logrado incrementar un 19,2% el volumen de llegada de turistas internacionales al país entre enero y mayo, con 11.700 visitantes, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaria de Turismo mexicana (Sectur).

El gasto generado por los turistas se elevó hasta superar los 7 millones de dólares (5,2 millones de euros), lo que supone una mejora del 16,7% con respecto a los cinco primeros meses de 2013.

En su visita a España, la secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu situó el turismo como la cuarta fuente generadora de ingresos del país, representando alrededor de nueve puntos del PIB nacional.

Ruiz Massieu atribuye parte de este crecimiento a la estrategia de comunicación integral realizada por México para darse a conocer, aunado a una política de atención a los temas de inseguridad y causas que generan delincuencia, como parte del esfuerzo del Gobierno de convertir el país en un referente turístico positivo en el exterior.

Asimismo, ha destacado los beneficios derivados de las reformas realizadas por el presidente del país, Enrique Peña, en sus 18 meses de gobierno.

Entre estas medidas se incluye una reforma financiera que "facilita el acceso al crédito de jóvenes emprendedores de pymes", lo que supone un impacto positivo al turismo como el sector que más empleo genera en este segmento.

TURISMO SOSTENIBLE Y CULTURAL.

Sectur también ha prestado especial atención al turismo cultural, dentro de sus políticas de diversificación de la oferta del país. De hecho, el departamento está canalizando recursos y construyendo políticas específicas para potenciarlo.

"Nuestra enorme herencia cultural es uno de nuestros grandes diferenciadores, por lo que hay que invertir todo tipo de recursos para consolidar a México como destino cultural"

De igual forma, el organismo ha implementado una serie de medidas para concienciar a los diferentes destinos sobre el factor de competitividad y de desarrollo turístico que supone el turismo sostenible.

En la actualidad, México, a través del programa nacional de infraestructura, cuenta con cuatro proyectos de desarrollo turístico sostenible alrededor de zonas arqueológicas.

"A través de este sector se puede generar una industria turística", añadió.

En cuanto a las infraestructuras, el país ha puesto en marcha un programa de inversiones destinadas a la modernización de sus carreteras y aeropuertos, situando a México en "una posición inmejorable para convertirse en un destino logístico de valor".

Al ser preguntada por el problema de la trata de personas, Ruiz Massieu ha señalado la política integral llevada a cabo por el Ministerio del Interior.

Por su parte, el sector turístico ha realizado convenios con sindicatos, prestadores de servicios y representantes de cadenas de hoteles.

Así, el departamento ya ha puesto en marcha la quinta fase de su programa de medidas para instrumentar un sistema de denuncia y concienciación, que incluyen un código de ética para orientar a los prestadores de servicios turísticos en la visibilidad de la explotación tanto sexual como laboral.

Para leer más