Actualizado 17/08/2009 02:15

México renueva policía aduanal por crimen organizado

MEXICO DF (Reuters/EP) - México renovó su policía aduanal y duplicó su presencia en puntos fronterizos, aeropuertos y puertos, como parte de los esfuerzos por combatir el contrabando de mercancías como armas y drogas, dijo el domingo el Gobierno.

Unos 1,470 nuevos agentes aduanales asumieron funciones en sustitución de los 700 que laboraban antes y cuyos contratos expiraron y no fueron renovados, dijo el gubernamental Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La medida es parte del plan del presidente Felipe Calderón para modernizar al sistema aduanero mexicano y reforzar el combate al contrabando y al crimen organizado.

"Es parte de un cambio que responde a las nuevas necesidades para combatir al contrabando", dijo a Reuters Pedro Canabal, portavoz del SAT, la oficina gubernamental de recaudación fiscal.

México es un punto importante para el tránsito de armas y drogas, principalmente hacia Estados Unidos, que normalmente se realiza con la complicidad de autoridades, una situación que varios mandatarios mexicanos han tratado de combatir.

En el 2007, el mandatario mexicano puso en marcha el llamado Plan de Modernización de Aduanas, con el que está renovando también los equipos de revisión de mercancías que entran y salen del país.

"Con la implementación de la nueva tecnología y los sistemas de inteligencia, el personal del SAT y en concreto de las aduanas, está siendo mejor entrenado y capacitado constantemente", dijo Canabal.

El diario Reforma publicó previamente que los agentes sustituidos ascendían a 1,100.

Elementos del ejército supervisaron el cambio de personal, pero Canabal dijo que no se buscaba "militarizar" las operaciones de combate al contrabando.

Los cárteles del narcotráfico están inmersos en una sangrienta batalla por el control de lucrativas rutas de tránsito de estupefacientes hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilícitas en el mundo.

Los enfrentamientos -que también han incluido al Ejército mexicano, agentes federales y policiales- han dejado más de 13,000 muertos desde que Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006, con la promesa de combatir la corrupción.