Actualizado 10/02/2011 02:28

México.- Un robo en un oleoducto provoca el derrame de 50.000 litros de petróleo en Baja California


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una toma clandestina en el oleoducto que conecta Rosarito y Mexicali, en el estado de Baja California (noroeste), ha provocado la fuga de unos 50.000 litros de petróleo, según informó el miércoles la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un comunicado, recogido por el diario 'El Universal'.

Los autores del robo perforaron la tubería, de 25 centímetros de diámetro, a la altura del kilómetro ocho. No obstante, la deficiente toma facilitó el vertido de gran parte del circulante, que fluyó sin descanso durante dos horas, cubriendo gran parte del terreno.

Los trabajadores del oleoducto advirtieron la fuga y dieron aviso a los equipos de emergencia --bomberos, protección civil, policías municipales y militares--, que finalmente consiguieron contener el derrame y evitar que llegara a los núcleos de población cercanos.

Pemex ha presentado ya una denuncia ante la Fiscalía para la apertura de una investigación que conduzca a la detención de los responsables. Si bien, asegura que el vertido no ha afectado a la calidad de los terrenos ni a las aguas subterráneas del entorno.

El robo del combustible que circula por los oleoductos se ha convertido en una práctica muy común en México, que con frecuencia está respaldada por organizaciones criminales que ven en ella una nueva forma de financiación. Se calcula que a lo largo de un año pueden llegar a realizarse 700 tomas clandestinas.