25 de enero de 2014

Pemex firma un acuerdo con la rusa Lukoil

Pemex firma un acuerdo con la rusa Lukoil
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La petrolera estatal mexicana Pemex ha firmado este viernes un acuerdo de cooperación con Lukoil, el segundo productor de petróleo de Rusia, con el objetivo de "intercambiar conocimiento para elevar su productividad", en una operación que --según Pemex-- pone de manifiesto "el interés internacional que hay en invertir en México".

   Así lo ha anunciado el director general de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, que destaca a Lukoil como "una importante empresa privada de Rusia", que "da fe del enorme interés que hay a nivel internacional y de nuevas regiones para invertir en México a partir de la reforma energética".

   Tal y como detalla CNNExpansión, el acuerdo pretende el intercambio de conocimientos que eleve la productividad de las empresas y se centra en el incremento de la exploración y producción en aguas profundas, así como la extracción eficiente de 'shale gas' o 'gas de lutitas' y petróleo.

   También se ampliará la colaboración en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, así como el objetivo prioritario de Pemex de desarrollar de una forma más acelerada los yacimientos maduros.

   La reforma energética, aprobada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha suscitado una gran polémica porque permitirá la entrada de capital privado y extranjero en la explotación de los hidrocarburos mexicanos con formas de contratación ventajosas para los empresarios.

Para leer más