10 de diciembre de 2013

El Senado de México aprueba en comisiones la reforma energética

El Senado de México aprueba en comisiones la reforma energética
REUTERS

MÉXICO DF, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado mexicano ha aprobado en comisiones y por lo general la reforma energética, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha generado una gran polémica porque abre la puerta a la entrada de capital privado en la explotación de los hidrocarburos.

Con 24 votos a favor y 9 en contra, gracias al apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado han aprobado este lunes la medida tras semanas de intensos debates.

Una vez solventado este trámite, se llevará a cabo la discusión de los artículos reservados en lo particular, con el objetivo de que este mismo lunes el dictamen pase al pleno del Senado. De esta forma, la reforma podría ser votada este martes por el pleno.

Tal y como ha informado el diario mexicano 'El Universal', el principal partido opositor de izquierdas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha reclamado una consulta popular y, tras denunciar que "corruptos y traidores pretenden el atraco más grande" con esta medida, han abandonado la tribuna.

IDAS Y VENIDAS

El pasado sábado, los principales partidos políticos mexicanos finalmente consiguieron llegar a un acuerdo para redactar el borrador de la reforma energética, después de una semana de intensas negociaciones entre PRI y PAN.

Estaba previsto que el borrador llegara a las comisiones del Senado el pasado miércoles, pero a lo largo de estos días ha sido imposible debido a las diferencias entre las fuerzas políticas e incluso a problemas de forma en la convocatoria de las reuniones.

Los sucesivos aplazamientos de la reunión de las comisiones senatoriales llevaron el pasado viernes a las fuerzas políticas de la cámara alta a cancelarla de forma indefinida para permitir que el diálogo continuara sin la presión del calendario.

Según ha trascendido, en realidad las negociaciones han estado protagonizadas por el PRI y por el PAN y se han centrado en cómo articular la participación privada en los hidrocarburos mexicanos. El partido gobernante proponía la fórmula de las licencias y el opositor la de las concesiones.

"El diferendo entre PRI y PAN en torno a la reforma energética es solamente por cómo se reparten el botín petrolero", advirtió el senador del PRD Alejandro Encinas, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'La Jornada'.