Actualizado 17/12/2013 21:57

El Senado aprueba la reforma fiscal con algunos cambios y la devuelve a la Cámara de Diputados

El Senado de México.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Senado mexicano ha aprobado esta madrugada la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto pero ha introducido algunos cambios fruto del acuerdo entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), por lo que la ley deberá ser ratificada ahora por la Cámara de Diputados.

   Tras ocho horas de debate, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, dio por aprobada la reforma, que ya había sufrido algunos cambios durante su paso por la Cámara de Diputados respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo.

   Entre los cambios más destacados acordados por los senadores del PRI y el PRD, figura el aumentar del 5 al 8 por ciento el impuesto a la 'comida basura' y que el seguro de desempleo se pague con fondos del Estado y no que procedan de los trabajadores.

   Asimismo, se ha modificado la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR), suprimiendo la previsión de gravar con un impuestos del 31 por ciento a aquellos que tengan ingresos de entre 500.000 y 750.000 pesos anuales, si bien han mantenido que los que cobren más de 750.000 pesos paguen el 32 por ciento. Igualmente, se mantiene el 34 por ciento para aquellos con ingresos de más de un millón de pesos y del 35 por ciento para los que superen los tres millones.

   "Esta medida garantiza que la clase media, aquella que es resultado de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, no se vea afectada", ha defendido el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, citado por 'Milenio'. "De esta manera lograríamos que la progresividad fiscal, es decir aquella que busca una sociedad más igualitaria, de que aquellos que ganan más paguen más, no vaya en detrimento de (...) la clase media", ha subrayado.

   Por otra parte, se ha acordado modificar la Ley Federal de Derechos para que del impuesto del 7,5 por ciento que pesa sobre las ganancias de las empresas mineras, el 50 por ciento vaya a los municipios mineros, el 30 por ciento a los estados y el 20 por ciento restante al Gobierno federal.

   El acuerdo entre el PRI del presidente Peña Nieto y el PRD ha dejado fuera al derechista Partido Acción Nacional (PAN), que se ha opuesto a gran parte de la reforma fiscal. Los senadores de este partido abandonaron este miércoles el debate. La formación se opone principalmente a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza a la tasa general del 16 por ciento, frente al 11 por ciento actual.