Actualizado 08/07/2013 11:04

Slim invertirá 40 millones de dólares en creador de aplicaciones Shazam

Carlos Slim
GETTY


LONDRES, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El creador de aplicaciones para teléfonos avanzados Shazam ha encontrado un aliado inusual en Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quien invertirá 40 millones de dólares en el desarrollo de un sistema para ayudar a los aficionados a la música a identificar canciones 'pegadizas'.

La decisión es sorprendente para Slim, de 73 años, que impulsó su compañía America Movil en el negocio de las telecomunicaciones y televisión altamente regulado de América Latina.

Antes de Shazam, las únicas incursiones de Slim en Europa fueron la inyección de 4.800 millones de euros (6.100 millones de dólares) en participaciones en el operador holandés KPN y en Telekom Austria, sobre los cuales afronta importantes pérdidas de acciones luego de que sus papeles declinaran abruptamente el año pasado.

Slim, considerado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes con una fortuna neta de 73.000 millones de dólares, fue atraído por uno de los dueños de Shazam, el fondo Kleiner Perkins Caufield & Byers de Sillicon Valley.

Shazam, con sede en Gran Bretaña, usará los fondos para acelerar su expansión a la televisión, donde su programa de reconocimiento puede detectar la música de una publicidad y luego llevar a los televidentes directamente al sitio web de la marca.

Shazam desea establecer la oferta en Gran Bretaña y en el resto de Europa Occidental y América Latina. "Dentro de 18 meses esperamos que la televisión supere significativamente la parte de la música (del negocio) y eso es parte de esta inversión", dijo en una entrevista Andrew Fisher, presidente ejecutivo de Shazam.

Compañías como Unilever, Procter & Gamble y American Express ya han empleado a Shazam en campañas publicitarias en Norteamérica, donde la firma genera decenas de millones de dólares en ingresos del negocio en televisión, sostuvo Fisher.

La inversión de Slim lleva el financiamiento total que Shazam ha asegurado desde el año 2009 a la cifra de 72 millones de dólares.