Actualizado 21/08/2009 22:35

México tendría inflación de 0.22 pct 1-15 ago

Por Lizbeth Salazar

MEXICO DF (Reuters/EP) - El índice general de precios al consumidor de México habría subido un 0.22 por ciento en la primera mitad de agosto, debido a incrementos relacionados con educación y tarifas eléctricas, de acuerdo con un sondeo de Reuters realizado el viernes.

En el mismo periodo del año pasado, el índice general se ubicó en un 0.31 por ciento.

La encuesta, en la que participaron 23 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró que todos los consultados esperan un alza en los precios en la primera quincena de agosto, pero difieren sobre la magnitud, con rangos que van del 0.13 al 0.33 por ciento.

La mediana del sondeo coincidió con el promedio de un alza del 0.22 por ciento en la primera quincena de agosto.

"Cabe recordar que entre agosto y octubre, hay efectos estacionales en la inflación local con incrementos en precios relacionados en educación (colegiaturas y compra de útiles escolares) y tarifas eléctricas", comentó Ixe en un reporte.

En México, los estudiantes vuelven a clases en agosto después de las vacaciones del verano boreal.

En cuanto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos con precios volátiles, el promedio y la mediana resultaron en un 0.19 por ciento.

En la primera quincena de agosto del año pasado, la inflación subyacente fue del 0.23 por ciento.

El Banco de México (central) difundirá el lunes a las 09.00 hora local (1400 GMT) la variación del índice de precios al consumidor para el periodo.

En la encuesta, 17 de los 23 participantes estimaron que la inflación de todo el mes de agosto sería del 0.34 por ciento en promedio, mientras que la mediana se ubicaría en 0.35 por ciento.

Los especialistas consultados esperan una inflación subyacente en agosto del 0.32 por ciento en promedio y una mediana de un 0.33 por ciento, según el sondeo.

REPUNTE EN 2010

La inflación en México medida a tasa anual se desaceleró a un 5.44 por ciento hasta julio, aún arriba de la meta oficial del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, pero dentro de los pronósticos de la entidad monetaria.

Sin embargo, analistas esperan que el Gobierno aplique el año próximo aumentos en los precios de productos y servicios administrados como gasolinas, gas doméstico y electricidad, lo que avivaría la inflación.

"Incrementamos nuestro pronóstico de inflación para 2010 hasta un 4.0 desde el 3.4 por ciento previo, debido a que la política pública de precios de la energía optará por un mayor incremento, por el repunte de los precios de algunos commodities, alimentos en particular", comentó Banamex.