Actualizado 10/09/2009 01:46

México vería poco efecto inflación por alza impuestos

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters/EP) - México, que atraviesa por su peor crisis económica en décadas, vería un modesto impacto en la inflación por un aumento de impuestos y la creación de otros que propuso el Gobierno en un plan fiscal, que fue bien recibido por dos agencias calificadoras.

El presidente Felipe Calderón envió el martes al Congreso un paquete económico que incluye mayores y nuevos impuestos y que permitirá de nuevo un alza gradual en los precios de las gasolinas en el 2010, que se habían congelado ante la severa recesión por la que atraviesa la economía.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el miércoles que los cambios fiscales tendrían un impacto temporal en la inflación, que se ha venido desacelerando en los últimos cuatro meses en medio de la recesión.

"Pensamos que el impacto va a ser moderado", dijo Carstens en una reunión con corresponsales extranjeros. "Dada la circunstancia es posible que ese "pass through" (traspaso a los precios) no sea tan grande", agregó.

El ministro dijo que el impacto sería menor al 1 por ciento en el índice de precios.

La propuesta del Gobierno incluye un alza en los impuestos a cervezas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y uno nuevo para los servicios de telecomunicaciones.

También crea un nuevo gravamen al consumo del 2 por ciento de aplicación general, que se sumaría al existente Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 por ciento.

El banco central dijo el miércoles que la inflación anual de México se desaceleró en agosto por cuarto mes consecutivo, para llegar a 5.08 por ciento.

El jefe del banco central, Guillermo Ortiz, dijo por su parte que el paquete económico es fundamental para México, aunque tenga costos y algunos de sus aspectos sean mejorables.

"Obviamente tiene costos, pero el costo más alto que puede tener el país es no hacer nada", dijo Ortiz a periodistas.

EVITA DETERIORO FISCAL

Las calificadoras de deuda internacionales han amenazado recientemente con rebajar la nota soberana de México, hoy en grado de inversión, si el país no mejora su posición fiscal y reduce su dependencia de los ingresos por la venta de crudo, cuya producción va en declive.

Pero el miércoles las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor's dijeron que la propuesta fiscal muestra el compromiso del Gobierno por mantener la estabilidad macroeconómica y evitar un deterioro significativo de su situación fiscal.

Fitch y Standard & Poor's tienen en perspectiva negativa la calificación de México BBB+ y han exhortado al país a elevar su recaudación tributaria, una de las más bajas de América Latina en relación al PIB, o de lo contrario podrían reducir la nota soberana.

Carstens dijo que el Gobierno mexicano tomó muy en cuenta las preocupaciones de las calificadoras y que sus planes son una respuesta "estructuralmente sana" para reducir la elevada dependencia de los ingresos petroleros.

"Va a ser un factor que va a contribuir a reducir las vulnerabilidades de las finanzas públicas de México", dijo Carstens.

El ministro dijo que el plan estaba diseñado para que los ingresos petroleros pasen a representar un 31 por ciento de las entradas totales hacia el 2012, contra el 37 por ciento que representan actualmente.

Además, Carstens señaló que de aprobarse tal como está el paquete económico, la recaudación tributaria subiría a un 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano desde el 10 por ciento actual.

El paquete económico tiene que ser aprobado a mas tardar el 15 de noviembre por el Congreso, que domina el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), un agudo crítico de las políticas de Calderón.