Actualizado 06/10/2008 15:56

México.- Vicente Fox dice que "por muy liberal" que sea un gobierno "debe intervenir" ante la crisis económica

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de México Vicente Fox aseguró hoy que "por muy liberal que sea un gobierno, éste debe intervenir" ante la crisis económica actual, ya que "si no se detiene la situación, el perdedor será la familia".

Durante la conferencia impartida en Sevilla titulada 'México, un lugar para invertir', enmarcada en el II Ciclo de Conferencias sobre la Evolución Económica y Empresarial de Andalucía que organiza la Escuela Andaluza de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Fox señalo que "se trata de proteger el patrimonio de los ciudadanos" porque "si ellos pierden, perderán sus ahorros y sus viviendas".

Si bien, en esta intervención, el ex presidente de México apuntó una condición, que "no sea con el dinero de los ciudadanos"."No se puede poner encima de los hombros de los ciudadanos la salida del problema, no se debe poner en los impuestos que pagan las familias".

Asimismo, afirmó que la crisis económica internacional será "como la poda de un olivar" que hará que "crezca con más fuerza". Además, dijo estar de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, de hacer cuánto pueda para proteger a las familias.

Al hilo de esto, expuso el ejemplo mexicano cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reunió 55.000 millones de euros y los presto a México, dinero que, según indicó, "fue repagado en dos años".

Si bien, "este dinero ayudó a aislar el problema, poner en funcionamiento de nuevo a las empresas para que crearán empleo y mejorar el desarrollo de la economía".

Por último, recordó que "en los años buenos se excedieron reglas, pero todos salimos beneficiados", por lo que "ahora vienen las vacas flacas y los beneficios serán menores". Aunque añadió que "las soluciones que se están tomando van bien encauzadas".