9 de junio de 2006

México.- Zavala admite que sus empresas obtuvieron contratos de Pemex cuando Calderón era ministro de Energía

MÉXICO DF, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diego Zavala, cuñado del candidato oficialista a la Presidencia de México, Felipe Calderón, ha reconocido que sus empresas obtuvieron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo en que Calderón fue titular del Ministerio de Energía, cargo que ocupó de septiembre de 2003 a mayo de 2004.

Los contratos con Pemex, cuya existencia había sido negada insistentemente por Zavala y por la empresa petrolera estatal, están documentados en el servicio de adquisiciones Compranet, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

Zavala obtuvo 11 contratos para dos de sus empresas: 10 de ellos para Meta Data SA de CV, que adquirió en octubre de 2003, un mes después de que su cuñado ingresó al gabinete legal del presidente del Gobierno, Vicente Fox, y otro más en enero de 2004, en favor de Hildebrando SA de CV, la compañía que fundó con sus hermanos en agosto de 1986.

El cuñado de Calderón declaró en conferencia de prensa que su empresa Hildebrando SA de CV adquirió, en octubre de 2003, la compañía Meta Data SA de CV y que ésta obtuvo contratos de Petroleos Mexicanos, aunque aseguró que fueron "sólo cinco" y que consistieron en "renovaciones" de servicios que la compañía ya prestaba a Pemex, aun antes de que fuera su propietario.

Por otra parte, afirmó que todos los trabajos que recibe de entidades gubernamentales los obtienen sus empresas mediante licitación. En la información derivada de Compranet se asienta que los 10 contratos que recibió Meta Data fueron por "adjudicación".

No obstante, Zavala calificó de "falsa" la afirmación del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que recibió trato preferencial del Gobierno, de haber elevado el volumen de su negocio con la llegada de Calderón al gabinete, en septiembre de 2003, y de no haber pagado impuestos.