Actualizado 24/06/2009 21:02

Miembros Banco de Inglaterra dicen no hay certeza recuperación

LONDRES (Reuters/EP) - Las últimas señales en la economía han sido alentadoras, pero el tema aún en evaluación es si la recuperación está asegurada, dijeron el miércoles los responsables de política monetaria del Banco de Inglaterra.

El Gobernador del banco, Mervyn King, dijo ante la Comisión del Tesoro del Parlamento que el hecho de que hablara de estrategias de salida de los enormes estímulos introducidos en la economía no significaba que estuvieran a punto de subir las tasas de interés.

King dijo que el panorama general no había cambiado desde que el Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) había hecho su proyección de mayo donde mostraba a la inflación muy por debajo del objetivo incluso a pesar de los niveles de estímulos actuales.

"Si se retiran los estímulos muy pronto, se corre el riesgo de que la recesión se reanude. Igualmente, por supuesto, debemos ser muy cuidadosos para no permitir que los estímulos alcancen el punto al cual la inflación despegaría", dijo King.

Otros miembros del MPC también expresaron su escepticismo respecto a que los últimos datos deban ser leídos como una señal de que la economía estaba saliendo firmemente de la recesión.

"Hay un considerable grado de incertidumbre sobre la fuerza del repunte, no sólo acá sino alrededor del mundo", dijo a la comisión el vicegobernador del banco, Charles Bean.

Andrew Sentance, miembro del MPC dijo que la economía podría estar acercándose al fondo.

"Creería que esto es una evidencia de que la economía está alcanzando alguna especie de fondo en la caída de la producción. Esperaría que esto sea seguido por una recuperación en la producción; yo creo que la cuestión es que no podemos decir cuán fuerte va a ser", expresó.

SALIDA FISCAL

King describió la magnitud del déficit fiscal, que se espera alcance un 12,5 por ciento del PIB, como "realmente extraordinario" y dijo que esto reflejaba no sólo la crisis financiera, sino también que la política había sido demasiado relajada en los buenos tiempos.

Pero dijo que llevar el endeudamiento a un camino más sustentable tenía que depender del momento en que llegara la recuperación.

"La velocidad a la cual debería ser retirado el estímulo fiscal tiene que depender del estado de la economía. No tiene sentido presentar un perfil para la reducción de los déficit independiente del estado de la economía".

Sin embargo, dijo que si la economía se recuperaba en línea con los pronósticos, le gustaría ver bajar al déficit más rápido de lo previsto ahora.