25 de noviembre de 2014

Miembros del BOJ están preocupados por percepción de alivio cuantitativo

TOKIO, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- Algunos miembros del Banco de Japón expresaron su preocupación porque la expansión del alivio cuantitativo que el banco central está llevando a cabo podría incrementar el riesgo de que sea visto como financiando el déficit gubernamental, mostraron el martes las minutas de la reunión del 31 de octubre.

Algunos miembros dijeron que un alivio cuantitativo ampliado podría no rendir tantos resultados como cuando el Banco de Japón (BOJ por sus iniciales en inglés) presentó esa política por primera vez, mostraron también las minutas.

Asimismo, los documentos señalaron que el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, propuso ampliar las compras de deuda y de activos de riesgo para mantener el compromiso de alcanzar la meta de inflación del 2 por ciento el próximo año.

El BOJ sorprendió a los mercados con su reunión del 31 de octubre al expandir su alivio cuantitativo, incrementando las compras anuales de deuda soberana de 50 billones a 80 billones de yenes, admitiendo implícitamente que la inflación no estaba alcanzando la meta establecida por el banco.

Cuatro de los nueve miembros del comité directivo del BOJ se opusieron el mes pasado a la decisión de ampliar el alivio cuantitativo.