Actualizado 17/07/2009 01:28

Miembros de OMC niegan aumento de 32 pct en sueldo de Lamy

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - Los principales miembros de la Organización Mundial de Comercio rechazaron una petición del jefe del organismo, Pascal Lamy, para incrementar en un 32 por ciento su paquete general de remuneraciones, dijeron diplomáticos el jueves.

La solicitud, vinculada al hecho de que Lamy no participa en el plan de pensiones del personal de la OMC, tuvo una fría recepción y un diplomático la describió como "políticamente ingenua".

La petición de subir el sueldo y contribuciones en la jubilación de Lamy en un 32 por ciento fue presentada por la secretaría de la OMC la semana pasada en una reunión informal de los principales 20 contribuyentes de la organización, dijo un importante diplomático de un país industrializado.

"En general era un incremento de un 32 por ciento. No hubo -¿cómo plantear esto diplomáticamente?- entusiasmo en reabrir el paquete de emolumentos en este momento, dada la actual crisis económica y financiera y particularmente no en la escala que se propuso", dijo el diplomático.

"Fue una opinión absolutamente unánime", agregó.

Diplomáticos expresaron sorpresa por el momento en que fue realizada la propuesta, cuando hay gente en muchos países que están afectados por la pérdida de empleos, sufriendo recortes en sus pagos o anulación de sus bonos, y cuando la reforma de las instituciones internacionales es alta en la agenda global.

Como director-general del organismo que arbitra el comercio global, Lamy con frecuencia ha hablado sobre la necesidad de medidas sociales para ayudar a las personas cuyos empleos o sueldos son afectados por la competencia realizada mediante el comercio.

El funcionario francés con frecuencia destaca el rol de los organismos internacionales en el manejo del mundo. El miércoles pronunció un discurso en la universidad británica de Warwick, donde se refirió a organizaciones como la OMC, que serían un lado de un "nuevo triángulo en el Gobierno global".

Diplomáticos de la OMC declinaron hacer comentarios que pudieran quedar registrados y no se pudo contactar a Lamy inmediatamente para que hiciera comentarios.

Lamy recibe un salario anual de 480.000 francos suizos (446.500 dólares), dijo una fuente de Comercio. El no participa del plan de pensión del personal de la OMC, pero recibe una contribución de un 15,0 por ciento del sueldo para una pensión, dijo el diplomático.

Esa cantidad es la misma que la contribución actualmente pagada por los estados miembros como empleadores de las personas que trabajan en la OMC dentro del plan.

Los miembros del personal verán un alza en esta contribución de los empleadores a un 15,8 por ciento en enero, y el diplomático dijo que Lamy podría esperar un incremento similar -pero no en la cifra que había buscado.

En abril, la OMC renombró a Lamy como director-general para un segundo período de cuatro años desde septiembre. Lamy cumplirá 66 años cuando este período termine. Los miembros de la OMC generalmente se retiran a los 60 o 62.