Actualizado 12/07/2009 01:43

Miembros de sindicato en mina Sudbury de Vale Inco van a huelga

TORONTO (Reuters/EP) - Los trabajadores sindicalizados de la mina de níquel Sudbury de Vale Inco en Canadá rechazaron la oferta final de contrato de la compañía e irán a huelga, dijo el sábado el sindicato United Steelworkers.

Las negociaciones entre Vale Inco -la división de minería y procesamiento de níquel de la brasileña Companhia Vale do Rio Doce- y su sindicato colapsaron esta semana cuando los dos lados fracasaron en acordar en bonos, pensiones y otros temas.

Miembros del Local 6500 del sindicato United Steelworkers votaron abrumadoramente para rechazar la oferta de contrato de la compañía e ir a huelga, desde la medianoche del domingo 12 de julio. El Local representa a alrededor de 3.300 trabajadores en el lugar.

"Nuestros miembros han negociado contratos previos y a largo plazo que han sido positivos para nuestros miembros, la comunidad y la compañía. Simplemente está mal que Vale ahora esté intentando eliminar todo eso", dijo Wayne Fraser, un miembro del comité negociador del sindicato, en un comunicado.

El 85 por ciento de los mineros, quienes votaron, rechazaron la propuesta de la compañía, informó el sindicato.

"Encontramos los resultados desafortunados y decepcionantes, pero no del todo sorprendentes", indicó Cory McPhee, como portavoz de Vale Inco, añadiendo que no habían planes inmediatos para regresar a la mesa de negociaciones en este momento.