Actualizado 12/04/2016 09:21

Miembros de UNASUR se reunirán el 22 de abril en Quito para abordar la situación económica

UNASUR LOGO
UNASUR

QUITO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán el próximo 22 de abril en la capital de Ecuador, Quito, para abordar la situación económica regional y sentar las bases para el inicio de las operaciones del Banco del Sur.

   "América Latina se enfrenta a una coyuntura que demanda la construcción urgente de una nueva arquitectura financiera. Los países de la región, que impulsaron fuertes políticas de inversión pública y desarrollo endógeno, ahora enfrentan presiones a sus reservas internacionales y han tenido que acudir a políticas de restricción de importaciones y movimiento de capitales", señala un comunicado difundido en Quito.

   De esta forma, los jefes de Gobierno y Estado del Banco del Sur tendrán la misión de ratificar al más alto nivel político las acciones necesarias para la puesta en marcha del Banco del Sur, así como de establecer el cronograma para su puesta en marcha.

   Para que el Banco del Sur esté operativo también es necesario el nombramiento de las respectivas autoridades y los aportes de capital (de unos 200 millones colectivamente en el primer año), según informa la agencia de noticias ecuatoriana ANDES.

   Una fuente consultada por este medio de comunicación precisa que la convocatoria a las reuniones sobre el Banco del Sur en Quito son producto de los diálogos mantenidos entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con la finalidad de proceder con la definición de asuntos administrativos y normativos para el inicio de actividades del Banco regional.