Actualizado 02/09/2009 03:27

Miguel D'Escoto pide a EEUU libere a cinco agentes cubanos

LA HABANA (Reuters/EP) - El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, pidió el martes al mandatario estadounidense Barack Obama que libere a cinco agentes cubanos presos en su país para que sea "creíble" su promesa de cambio hacia la isla.

Las autoridades cubanas han dicho que la liberación de los agentes presos en Estados Unidos desde 1998 bajo cargos de espionaje es imprescindible para una futura normalización de las relaciones entre ambos enemigos políticos.

"El presidente de Estados Unidos ganó las elecciones con una consigna de cambio, el prometía cambio creíble, queremos que eso se sienta y se vea en este caso de los cinco héroes cubanos", dijo D'Escoto a periodistas en La Habana.

D'Escoto, un nicaraguense que fue canciller del Gobierno sandinista, defendió el argumento cubano de que los cinco agentes espiaban a grupos de exiliados violentos y no a objetivos estadounidenses.

"(Obama) puede sin necesidad de ir a ningún tribunal, inmediatamente corregir (...) que de inmediato se pongan en libertad", agregó.

"Lo que merecen es ser reconocidos como héroes, porque eso si que es la lucha no violenta contra el terrorismo, de sacar a la luz pública información de dónde es que se están armando estos planes terroristas", dijo D'Escoto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció "relanzar" las relaciones con Cuba, marcadas por casi medio siglo de guerra ideológica y roces violentos.

En abril pasado, Obama eliminó restricciones para los viajes y envíos de remesas de los cubano estadounidenses a la isla. Además fueron reanudadas las conversaciones migratorias interrumpidas en el 2003 por su antecesor George W. Bush.

El presidente Raúl Castro ha dicho en varias ocasiones que su Gobierno está dispuesto a negociar con Estados Unidos, pero sin precondiciones ni amenazas para la soberanía de la isla.

Los cinco agentes cubanos, considerados héroes nacionales en Cuba, fueron condenados en el 2001 a largas penas de prisión. Según la defensa, el juicio realizado en Miami estuvo impregnado de prejuicios.

Cuba acusó en junio a la Corte de Suprema de Estados Unidos de seguir órdenes de la Casa Blanca, al no atender una apelación presentada por los agentes para que su juicio sea llevado fuera de Miami, alegando falta de objetividad del jurado en una ciudad que es bastión de los exiliados anticastristas.

Los cinco agentes cubanos recibieron condenas de entre 15 años y cadena perpetua.

D'Escoto, que estará en La Habana hasta el sábado próximo, podría reunirse con el mandatario cubano Raúl Castro y con su hermano, el ex presidente Fidel Castro, dijo un vocero de la delegación.