Actualizado 05/09/2009 02:04

Miles marchan contra Chávez en Honduras, entre ellos Micheletti

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Miles de personas marcharon el viernes en Honduras, entre ellas el presidente de facto Roberto Micheletti, en una protesta contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien el Gobierno que asumió tras el golpe acusa de influir para impulsar la reelección en el país.

Autoridades del Gobierno de facto acusan al depuesto presidente Manuel Zelaya de haber intentado la reelección presidencial emulando a Chávez, al igual que a los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Ecuador, Rafael Correa para ampliar su permanencia en el poder.

Chávez y la comunidad internacional han exhortado a devolverle a Zelaya el poder para que termine su mandato que concluye en enero, pero el Gobierno de facto se resiste y asegura que el derrocado mandatario estaba llevando al país en la misma dirección política de Venezuela.

"En Honduras fracasó Hugo Chávez, no va comprar este país y a su democracia con su petróleo", dijo Micheletti a periodistas luego de caminar unas cuadras durante la protesta en Tegucigalpa.

"Honduras cavó la tumba donde enterramos las ambiciones expansionistas del 'chavismo'", se leía en una enorme manta durante la marcha en la que participaron hombres y mujeres vestidos de blanco que ondeaban banderas de Honduras.

En la protesta participaron también miembros de la Unión Cívica Democrática (UCD), una organización civil que respalda el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio cuando se disponía a celebrar una consulta popular que podría haber abierto el camino para la reelección presidencial prohibida por la Constitución.

En otras ciudades hondureñas, como la industrial San Pedro Sula, se realizaron también protestas contra Chávez.

El Gobierno de facto ha ignorado las presiones internacionales para restituir Zelaya y asegura que está listo para enfrentar un eventual bloqueo económico y diplomático hasta entregar el poder a un nuevo gobernante surgido de las elecciones de noviembre.