Actualizado 16/09/2015 13:08

Miles de pasajeros afectados en Chile por el paro aéreo

   SANTIAGO, 15 Sep. (Notimérica) -

   Miles de pasajeros están afectados por el paro de 24 horas que se está llevando a cabo este martes en los aeropuertos chilenos, lo que ha dejado en tierra a al menos 15.000 personas en el primer tercio del día, según informa AgenciaUno.

   El paro de trabajadores aeronáuticos ha obligado a las aerolíneas a suspender y reprogramar vuelos. Entre ellas, LATAM Airlines, el mayor operador en territorio chileno, cuyas unidades LAN y TAM se vieron obligadas a cancelar todos los despegues desde la capital chilena hasta las 12.00 hora local (1500 GMT), informa Reuters.

   "En las condiciones actuales no se va a producir despegues y sólo se estarán atendiendo los arribos de aquellas aeronaves que ya estaban procediendo a los distintos aeropuertos y las salidas y llegadas de los vuelos que correspondan a emergencias", dijo el jefe de la DGAC, Maximiliano Larraechea.

   Otras aerolíneas como Sky Airlines, American Airlines, Airfrance, Iberia y Copa también informaron en días previos de planes de contingencia para enfrentar la situación.

   Los trabajadores de los 48 terminales aéreos del país han cifrado en cerca del 90% la adhesión al paro de 24 horas que iniciaron a las 00:00 horas de este martes (hora local).

   El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), José Pérez, explicó que ante cualquier emergencia que haga imperioso el despegue de una aeronave "estamos atentos y disponibles y en eso no nos perdemos. Estamos manteniendo esa calidad profesional que hemos desempeñado estos 47 años de existencia que tiene la Dirección de Aeronáutica".

   MEJORAS LABORALES

   Los operarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) demandan de esta forma mejoras laborales. En concreto exigen un cambio en su sistema previsional que les permita incorporarse en la Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena) y cotizar por el total de su remuneración, algo que no es posible para ellos en el sistema de AFP donde en promedio cotizan el 58%.

   "Vamos a hacer una evaluación en todo el territorio nacional posterior a este paro y por supuesto nos declaramos en un estado de alerta permanente hasta que no exista una respuesta concreta por parte del Ejecutivo", señaló el timonel de la ANFDGAC.

   "Estamos disponibles, si nos llaman concurriremos, pero queremos tener certeza de que sea efectivamente un diálogo y que no sea un diálogo por dialogar, porque el mandato que tenemos es fijar cronograma, participación, metodología y sobre todo cuándo se define de una vez por todas que nuestra recupere la seguridad social que hoy día es totalmente precaria comparado con cualquier trabajador público y cualquier trabajador del sector privado", aseguró.

   José Pérez precisó que esta protesta se relaciona con la "postergación de una definición política del Gobierno. Trabajamos 14 meses un proyecto que permitiera visualizar cuál va a ser la seguridad social de tres mil personas que trabajamos en la dirección y esa instancia hoy día no tenemos claridad de lo que va a ocurrir", dijo.

   "Efectivamente existió un diálogo pero lo que hemos precisado es que este diálogo no puede quedar en un punto muerto", insistió, lamentando que "tres mil personas en este servicio hoy día no tienen la certeza de cómo van a pensionarse".