Actualizado 08/07/2015 20:38

Milicias bombardean aeropuerto de capital libia, ONU retira su personal

Por Feras Bosalum y Ulf Laessing

TRÍPOLI, 15 jul, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- Una milicia bombardeó el aeropuerto de Trípoli y destruyó el 90 por ciento de los aviones allí estacionados, dijo un portavoz del Gobierno libio, en medio de violentos combates entre grupos armados que provocaron que Naciones Unidas retire a su personal del país norafricano.

Al menos 15 personas han muerto en enfrentamientos en Trípoli y en la ciudad oriental de Benghazi desde el domingo, y un funcionario libio afirmó que varios cohetes Grad impactaron el lunes el Aeropuerto Internacional de Trípoli, dañando la torre de control.

El portavoz del Gobierno Ahmed Lamine dijo que el 90 por ciento de los aviones estacionados en el aeropuerto fueron destruidos.

"El Gobierno ha estudiado la posibilidad de convocar fuerzas internacionales para reforzar la seguridad", dijo el funcionario el martes a periodistas.

La misión de Naciones Unidas en Libia dijo que el cierre del aeropuerto de Trípoli y el deterioro de la situación de seguridad volvía imposible su operación.

Tres años después del derrocamiento de Muammar Gaddafi, Libia se ha sumergido en un caos más profundo con un Gobierno débil y un ejército incapaces de controlar brigadas de ex combatientes rebeldes y milicias que suelen pelear por poder político y económico.

Dos soldados murieron en los bombardeos al aeropuerto, dijo a Reuters un soldado libio.

En tanto, siete personas murieron el domingo en Trípoli en los peores combates en los últimos seis meses en la capital libia, donde las milicias rivales han estado combatiendo para controlar el aeropuerto.

Fuentes de seguridad y médicas dijeron que al menos seis personas fallecieron y otras 25 sufrieron heridas en Benghazi en combates entre fuerzas de seguridad y milicias rivales desde el domingo.