Actualizado 18/08/2009 22:24

Militante escapa de prisión en Líbano trepando pirámide humana

BEIRUT (Reuters/EP) - Un militante islamista escapó de una cárcel de alta seguridad libanesa el martes, luego que siete otros reclusos hicieran una pirámide humana que le permitió escalar un muro de la prisión, dijeron fuentes de seguridad.

Las fuerzas de seguridad iniciaron la búsqueda de Taha Hajj Suleiman, un sirio miembro del grupo inspirado en Al Qaeda Fatah al-Islam, alrededor de la prisión de Roumeih, al este de Beirut.

Hajj Suleiman fue encarcelado por cargos de terrorismo, incluyendo detonación de bombas. Oficiales de seguridad de la cárcel arrestaron a los siete reos que lo ayudaron a escapar.

Una declaración del Ministerio del Interior entregada por la Agencia Nacional de Noticias dijo que una investigación inicial mostró que hubo algunos "vacíos de procedimiento que pudieron contribuir a la fuga".

El ministro del Interior Ziad Baroud ordenó la detención del guardia de la cárcel, un oficial de turno y otros guardias, señaló el comunicado, hasta que la investigación termine. También ordenó un recambio de guardias.

Baroud dijo a Reuters que los funcionarios podrían no ser cómplices, aunque podría haber cierta negligencia.

Fatah al-Islam luchó contra el ejército libanés en una batalla de 15 semanas en un campo de refugiados palestinos el 2007. Más de 440 personas, incluyendo 170 soldados, resultaron muertos antes de que el grupo militante fuera sacado del campo Nahr al-Bared en el norte del Líbano.

Algunos de sus miembros fueron acusados posteriormente de detonar bombas y atacar objetivos militares.