Actualizado 30/08/2009 22:07

Militante de Al Qaeda en Irak dice fue entrenado por Siria

Por Muhanad Mohammed

BAGDAD (Reuters/EP) - El Gobierno de Bagdad divulgó el domingo una confesión de un supuesto militante de Al Qaeda que acusó a agentes de inteligencia de Siria de entrenar a combatientes extranjeros en un campamento, antes de enviarlos a luchar en Irak.

Las acusaciones grabadas en video, mostradas en una conferencia de prensa por el portavoz de seguridad de Bagdad Qassim al-Moussawi, podrían empeorar la disputa entre Irak y Siria por acusaciones de que Damasco apoya a militantes islámicos responsables de ataques en territorio iraquí.

Irak y Siria retiraron a sus embajadores esta semana, después de que Bagdad demandara que Damasco cuelgue a dos supuestos autores de atentados en la capital que dejaron casi 100 muertos, en su mayoría en dos ministerios del Gobierno.

El video mostraba a un hombre que se hacía llamar Mohammed Hassan al-Shemari, de 29 años y proveniente de Arabia Saudita, quien fue arrestado en la provincia de Diyala por sospechas de ser el líder de Al Qaeda en Irak.

El sujeto fue detenido antes de los ataques de esta semana, pero de todas formas el Gobierno iraquí lo utilizó para ilustrar sus acusaciones contra Siria. No fue posible verificar de inmediato esta información.

Shemari dijo que cuando arribó a Siria desde Arabia Saudita se reunió como un militante que lo llevó a un campo de entrenamiento de la red Al Qaeda. El jefe del campamento era un agente de inteligencia sirio llamado Abu al-Qaqaa, indicó.

"Ellos me enseñaron lecciones de ley islámica y nos entrenaron para luchar. El campo era bien conocido por la inteligencia siria", sostuvo.

El Gobierno iraquí liderado por chiítas ha culpado a partidarios del proscrito movimiento Baath de Saddam Hussein de planificar ataques con coche bomba y otros asaltos recientes, y dice que ya ha capturado a los sospechosos.