Actualizado 12/07/2013 15:24

Min. Finanzas indica que China podría aceptar crecimiento bajo el 7 pct


SHANGHAI, 12 Jul. (Reuters/EP) -

- El ministro de Finanzas de China señaló que Pekín podría estar dispuesto a tolerar un crecimiento económico en el segundo semestre del año muy por debajo del 7 por ciento, marcando el comentario más revelador a la fecha de un político de alto nivel sobre la desaceleración del país.

Hablando en Washington, Lou Jiwei dijo que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo podría ser de un 7 por ciento este año, reportó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua. Eso significaría que el crecimiento estaría por debajo del objetivo oficial del Gobierno por primera vez desde que se tenga memoria.

Lou dijo que el crecimiento económico en el primer semestre del año será "ligeramente inferior al 7,7 por ciento". China reportará el lunes el PIB para el trimestre de abril a junio.

"No hay duda de que China pueda lograr la meta de crecimiento, aunque la meta del 7 por ciento no debería ser considerada como la parte baja del rango", dijo Xinhua, parafraseando los comentarios que Lou hizo en el marco del Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos.

El banco corporativo y de inversión TD Securities dijo que los comentarios implican una fuerte desaceleración en el crecimiento económico para el resto del año.

"No es difícil de hacer los cálculos para saber que se requiere un crecimiento del PIB del 6 por ciento (interanual) a fin de año para lograr eso", dijo Annette Beacher, directora de análisis cambiario y estrategia de tasas de TD Securities para el Asia Pacífico, en un nota a clientes.

Las autoridades chinas, preocupadas por una exceso de inversión y un fuerte crecimiento del préstamo informal, han indicado que están preparadas para tolerar una menor tasa de crecimiento económico mientras realizan reformas estructurales.

Economistas consultados por Reuters esperan que los datos del PIB que se conocerán el lunes muestren que la economía creció a una tasa anual de un 7,5 por ciento en el segundo trimestre, desacelerándose respecto al 7,7 por ciento del primer trimestre.