21 de septiembre de 2009

Minera Antamina y trabajadores aún sin pacto laboral en Perú

LIMA (Reuters/EP) - Antamina, una de las mayores productoras de cobre y zinc del Perú, y sus trabajadores extendieron sus negociaciones tras no llegar a un acuerdo laboral en últimas reuniones, dijo el lunes un líder sindical.

El sindicato de trabajadores de Antamina esperaba culminar las conversaciones el fin de semana y así reemplazar un pacto laboral de tres años que expiró el 24 de julio.

"Actualmente no tenemos nada todavía. Siguen las negociaciones y estamos aún en el trato directo", dijo a Reuters el secretario general del sindicato, Francisco Mariñas.

"Lo que queremos es llegar a un acuerdo que satisfaga tanto a los trabajadores como a la empresa", agregó. Mariñas afirmó que no tienen claro cuando culminarían las negociaciones.

El diálogo contractual en Antamina -un emprendimiento entre BHP Billiton Ltd, Xstrata Copper, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp- es uno de los primeros que se realiza en una mina importante de Perú desde que se desató la crisis financiera mundial.

El mismo allanaría el camino para las negociaciones laborales en otros grandes yacimientos mineros.

Perú es el mayor productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el sexto de oro.

En negociaciones anteriores, Antamina y los mineros sindicalizados continuaron conversando por meses tras el vencimiento del plazo fijado.

Antamina es uno de los yacimientos de cobre y zinc más grandes del mundo.

(Por Teresa Céspedes, editado en español por Mónica Vargas)