Publicado 05/12/2013 23:17

Minera Vale venderá entre un 15 a 25 pct de participación en operaciones carbón

* Carbón corresponde a un 2,3 pct de ingresos de Vale, fertilizantes al 7 pct

* Vale perdió participación de 7 pct en mercado de mineral de hierro desde 2007

* Participación de 25 pct en carbón podría recaudar 1.000 mln dlr: analistas

Por Silvia Antonioli y Clara Ferreira-Marques

LONDRES, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La minera brasileña Vale planea vender entre un 15 a un 25 por ciento de participación en sus operaciones de carbón, incluidos proyectos y minas en Australia y Mozambique, y ha tenido interés de posibles socios que incluyen a compradores de carbón, dijo el jueves.

Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, ha recortado sus planes de gasto para el 2014, en su tercer año consecutivo de reducciones.

La compañía espera que un socio en el negocio de carbón, junto a la venta de una participación en sus activos de ferrocarriles en Mozambique y de fertilizantes, puedan atraer fondos, reducir los compromisos de capital y mitigar los riesgos.

En el caso del carbón, una sociedad también podría estar relacionada a uno o más importantes clientes, dijo Vale.

Analistas estiman el valor neto de las operaciones de carbón de Vale en unos 4.000 millones de dólares -aunque la mayor parte de ese valor corresponde a Moatize, en Mozambique, una de las mayores minas de carbón metalúrgico en el mundo- lo que significa que la venta de una participación podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares.

"Los activos en Australia y Moatize (en Mozambique) irán en un vehículo de carbón. Estamos buscando vender una participación de entre un 15 a un 25 por ciento, pero somos flexibles, dependiendo de la propuesta", dijo Roger Downey, jefe de la división de carbón y fertilizantes de Vale, en una conferencia de prensa en Londres.

Además de Moatize, Vale posee minas en Australia que incluyen una participación mayoritaria en la mina Carborough Downs, junto a una participación de un 50 por ciento en Isaac Plains -empresa conjunta con Sumitomo- y un 61 por ciento en la mina Integra en Hunter Valley de Nueva Gales del Sur.

También tiene proyectos sin desarrollar, incluido Belvedere en Queensland.

En el 2012, Vale produjo más de 5 millones de toneladas de carbón metalúrgico y casi 2 millones de toneladas de carbón térmico.

La compañía también busca, por separado, vender una participación minoritaria en un grupo que está expandiendo un ferrocarril y corredor portuario utilizados para llevar el carbón de Moatize hacia el puerto de Nacala, esperando reducir unos 4.400 millones de dólares de los costos de inversión.

El negocio de fertilizantes de Vale, que corresponde a un 7 por ciento de sus ingresos, incluye operaciones en Brasil y Perú, y proyectos en Canadá y Mozambique.

La compañía dijo que era demasiado pronto para tomar una decisión sobre Carnalita, un proyecto de potasa de 4.000 millones de dólares en el estado Sergipe del noreste de Brasil, a pesar de las esperanzas del gobierno local de que la producción pudiese comenzar en el 2017.