Actualizado 20/05/2014 18:20

Mineras se anticipan a recuperación de transporte naviero y buscan asegurar tasas favorables


LONDRES, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- Mineras y comercializadoras de materias primas están usando varias estrategias para asegurar tasas favorables de costos de envío naviero, anticipándose a una recuperación en el mercado de transporte tras años complicados para el sector.

Las navieras encargaron un gran número de buques entre 2007 y 2009, justo cuando la economía mundial caía en crisis, pero el panorama se ha vuelto más prometedor en los últimos meses, con un repunte en el comercio mundial que ha ayudado a absorber el exceso de naves.

Los envíos de mineral de hierro al principal consumidor China han subido un 21 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del 2014 y seguirían creciendo debido a que los principales proveedores están elevando su producción y las siderúrgicas chinas están optando por importar más.

Es probable que esto apuntale la demanda de enormes buques. La actividad de la carga seca a granel, que involucra el transporte de las principales materias primas como el carbón y el mineral de hierro, suele tomarse como un indicador clave de la salud económica global en general.

Anglo American, la quinta mayor minera diversificada en el mundo, está entre las firmas y comercializadoras que están adaptando sus estrategias de transporte naviero, lo que incluye arrendar buques de gran tamaño por períodos más largos.

En los últimos meses actores globales de materias primas también han comenzado a comprar más buques para capitalizar los precios más débiles de las embarcaciones antes de un repunte.

REUTERS MFF MV