Publicado 24/01/2014 13:48

Mineros sudafricanos en huelga se reúnen con productores de platino

Por Ed Stoddard

RUSTENBURG, Sudáfrica, 24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- El mayor sindicato del sector de platino en Sudáfrica inicio el viernes conversaciones auspiciadas por el Gobierno con las tres principales productoras mundiales del metal para poner fin a una huelga por demandas salariales que empezó a tornarse violenta en su segundo día.

Líderes sindicales que representan hasta 100.000 trabajadores que suspendieron sus labores el jueves, se reunieron con funcionarios de tres firmas que producen más de la mitad del platino mundial, un metal usado en convertidores catalíticos para autos.

Las tres compañías -Anglo American Platinum (Amplats) , Impala Platinum y Lonmin - sostienen que las demandas del sindicato, que exige un aumento de más del doble en el sueldo mínimo de los mineros, son "inasequibles y poco realistas".

La huelga y los temores a una agitación afectaron al rand sudafricano, llevándolo a niveles no vistos desde hace cinco años frente al dólar. La violencia en el sector de platino podría alentar una ola vendedora más fuerte en la moneda sudafricana.

Las conversaciones de las compañías con la Asociación de Trabajadores Mineros y Unión de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés) se llevaban a cabo bajo el amparo del organismo de arbitraje comercial de Sudáfrica, dijo el portavoz del Ministerio de Trabajo, Musi Zondi.

"Obviamente sería bueno si algo positivo surge de ello", sostuvo.

El Gobierno intervino para mediar en la disputa y evitar un perjuicio a la ya atribulada economía del país y a la posición política del presidente, Jacob Zuma, y el gobernarte Congreso Nacional de Africa (CNA), que enfrenta elecciones generales en tres meses.

La policía reportó varios incidentes violentos, incluyendo la quema de una tienda de muebles china en Marikana, un pueblo minero cerca de Rustenburg, y barricadas en caminos con neumáticos en llamas, piedras y escombros. No se han reportado arrestos.

Vehículos policiales blindados recorrían el cinturón de platino, unos 120 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, conscientes del derramamiento de sangre y la violencia de los últimos dos años, especialmente en Marikana, donde 34 mineros murieron por impactos de bala de la policía hace 18 meses.

Los trabajadores que pertenecen a AMCU dijeron que no levantarán la paralización hasta que las compañías cumplan con sus demandas de un salario mínimo mensual de 12.500 rands (1.100 dólares). El sueldo mínimo para los mineros actualmente es de unos 5.000 rands.

(1 dólar estadounidense = 10,9809 rands sudafricanos)

REUTERS MCM LEA