Actualizado 25/06/2014 17:41

Mineros sudafricanos vuelven a sus faenas tras huelga más prolongada en sector de platino

Por Ed Stoddard

MARIKANA, Sudáfrica, 25 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- Decenas de miles de trabajadores mineros de platino en Sudáfrica volvieron a sus faenas el miércoles, luego de que un acuerdo salarial puso fin a la huelga más extensa y perjudicial en la historia de ese país.

La paralización de cinco meses afectó un 40 por ciento de la producción global del metal precioso y le significó a Lonmin , Anglo American Platinum e Impala Platinum una pérdida de ingresos combinada de 24.000 millones de rands (2.250 millones de dólares).

Funcionarios sindicales y de la industria dijeron que los trabajadores mineros estaban volviendo a sus faenas, mientras que periodistas de Reuters vieron a miles de ellos dirigiéndose hacia Marikana antes del amanecer en una fría mañana de invierno.

Un supervisor de las operaciones en Marikana de Lonmin dijo a Reuters que podría pasar una semana o más antes de que cualquier trabajador volviera a realizar actividades subterráneas. El retorno a la producción plena todavía podría tomar tres meses.

"Viva AMCU! Viva Lonmin!", entonaba un trabajador que se dirigía a una planta de procesamiento de Lonmin. Mineros en un bus bailaron y cantaron con júbilo a medida que se aproximaban a las puertas de la instalación.

Lonmin instaló enormes carpas de lona en un estadio cercano donde los trabajadores fueron sometidos a revisiones médicas, entre otras.

Exigiendo un salario digno para sus miembros, muchos de los cuales viven en la pobreza, el Sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Minería y de la Construcción de Sudáfrica (AMCU, por su sigla en inglés) demandó que el salario base sea duplicado de inmediato a 12.500 rands (1.200 dólares) mensuales.

Finalmente, se acordó un alza de hasta casi un 20 por ciento anualmente.

Las compañías encontrarán ese incremento difícil de asimilar. Cerca de la mitad de los depósitos de platino del país estaban perdiendo dinero incluso antes de la paralización.

(1 dólar estadounidense = 10,5564 rands sudafricanos)