30 de junio de 2016

El Ministerio de Transporte de Colombia acudirá a la justicia para bloquear Uber

El Ministerio de Transporte de Colombia acudirá a la justicia para bloquear Uber
REUTERS

BOGOTÁ, 30 Jun. (Notimérica) -

El Ministerio de Transporte de Colombia acudirá a la justicia para que la aplicación Uber pueda ser bloqueada en los teléfonos móviles, después de las protestas realizadas el pasado martes por taxistas colombianos en Cali y Bogotá.

Esta posibilidad de bloqueo surgió después de un diálogo en 'Radio Caracol' por la directora nacional de Transporte y Tránsito, Ayda Lucy Ospina, que señaló al Ministerio de Transporte como encargado de aplicar el bloqueo.

Por su parte, el ministro de Transporte, David Luna, reiteró que la propuesta no puede ser llevada a cabo sin una orden judicial ya que el Ministerio no tiene la capacidad de ejecutar esa orden. A lo que añadió que "desde el Gobierno no se pueden imponer barreras a lo que circula por Internet y a la libertad de empresa, al menos que así lo ordene la justicia", según ha recogido el diario 'El Tiempo'.

Aún así, hasta el momento el Ministerio de Transporte "ha tomado unas determinaciones claras y por esa razón, sobre la calle, la Policía está actuando, en este sentido" pero agregó que "sobre las aplicaciones como la de Uber o cualquiera que sea, en Colombia existe una ley de mucho tiempo atrás que señala que es un principio no solo legal, sino adicionalmente de Gobierno, la de neutralidad de red".

Por lo tanto, esto supone que en un principio todas las aplicaciones tienen presunción de legalidad y ninguna de ellas tiene beneficios sobre la otra.

"Respetamos esa decisión, pero en el caso de su aplicación, se bloqueará con una orden judicial", añadió Luna, pero serían los servicios de telefonía móvil y telecomunicaciones los que al final tendrían que desmontar la plataforma. Hasta ahora, Uber no se pronunció sobre la iniciativa del Ministerio de Transporte.