Publicado 08/07/2015 14:36

Ministra de Comercio de Perú pide más inversión en el sector químico

El Perú en Futuro
FOTO: NOTIMÉRICA

   MADRID, 8 Jul. (Notimérica) -

   La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Blanca Magali Silva, ha señalado este miércoles en una conferencia en Madrid, España, que el desarrollo económico del país andino, que se ha sostenido durante los últimos 20 años, es la consecuencia del incremento de sectores como el turismo, la agricultura y la energía.

   "La agricultura peruana es todo un milagro, hemos logrado cultivar en terrenos que eran desérticos (...) Además, los costes de energía son baratos y hay muchas posibilidades en el turismo", afirmó.

   También señaló que las inversiones futuras en Perú deben centrarse en el sector químico y forestal, terrenos todavía muy poco explotados.

   La conferencia, que contó con la asistencia de un grupo de representantes de la vida política y económica de Perú, buscaba atraer las inversiones españolas y europeas al país, o lo que la Presidenta de la Cámara de Comercio de España en Perú, Luisa García, definió como "la cuarta oleada de inversiones españolas en Perú".

   "El 60% de las empresas españolas que se encuentran en Perú lleva menos de cinco años allí (...) es necesario aprovechar que ahora existe una clase media emergente, pero hay que tener en cuenta que esta población es más exigente", declaró García.

   De este modo, la ministra dejó claro que la inversión en Perú debía pasar por una mayor creación de empleo local y un incremento de la integración con la sociedad peruana. A cambio de esto, el Gobierno peruano, presidido por Ollanta Humala, llevará a cabo una serie de políticas que agilizarán los procesos de inversión, como el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

   "Se va a establecer un sistema de ventanilla única en varios sectores económicos, que eliminará gran parte de la burocracia", señaló la ministra Magali.

   Bajo el lema 'El Perú, en Futuro', el evento, organizado por el diario español 'El País', ha resaltado cuáles son los principales sectores económicos donde la inversión extranjera debe centrar sus esfuerzos.

   Para ello, algunos de los empresarios que participaron en el evento, como el Presidente Ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén, señalaron que la estabilidad política y social del país ha beneficiado el éxito de las empresas que han decidido instalarse en Perú.

   "El proyecto que realiza Enagás para llevar gas a gran parte de Perú es en la actualidad más ambicioso que la propia ampliación del Canal de Panamá", destacó Llardén.

EL FUTURO, EN LA INDUSTRIA QUÍMICA.

   La venta de materias primas a otros países como a China, se convirtió en el principal motor económico de Perú desde la época de explotación minera o del guano, no obstante, en la actualidad, las materias primas han dejado de ser un motor económico sostenible.

   Por este motivo, aunque los sectores que más se han desarrollado en Perú durante los últimos años han sido el turismo y la energía, la ministra señaló un nuevo campo de negocio en la industria química, todavía emergente en el país.

   También se mostró muy positiva con la inversión en la industria forestal, donde vio un gran futuro. "Perú dispone de miles de hectáreas de bosques y además, hay que tener en cuenta los buenos precios que tiene la tierra", señaló la ministra.

NECESIDAD DE AGILIZAR LA BUROCRACIA.

   El Director CFO de Repsol en Perú, Dante Blotte, señaló que el éxito de Repsol en el país "ha ido de la mano con la demanda interna (...) pero es necesaria la facilitación de los negocios por parte del Gobierno".

   "Se debe ir más rápido con los permisos", concluyó Blotte. La ministra se mostró de acuerdo con esta afirmación y utilizó como ejemplo un hotel de inversión estadounidense que necesitó de casi siete años para obtener el certificado que le permitió finalmente instalarse en el país.

   Para solucionar esta cuestión, Magali señaló que pronto se trabajaría en una segunda etapa de 'ventanilla única', un proceso que podría disminuir la burocracia.

   Para concluir, la ministra señaló la importancia de diversificar, y buscar que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) colaboren con organizaciones mayores que ayuden a crear estructuras comerciales más fuertes.