Actualizado 26/08/2009 17:16

Ministra española deja puerta abierta a alza de impuestos

MADRID (Reuters/EP) - La ministra de Economía de España, Elena Salgado, dijo el miércoles que el Gobierno revisará todas las figuras impositivas a la hora de preparar los presupuestos para 2010.

"Austeridad en los presupuestos, mantenimiento del gasto social y consideración a la hora de elaborar los presupuestos, como ya hemos dicho, de todas las figuras impositivas sin apriorismos", dijo Salgado.

La funcionaria hizo estas declaraciones en la comisión de Economía del Congreso, al resumir las líneas directrices de su departamento para la elaboración de las cuentas públicas del próximo año.

Las declaraciones de Salgado se producen sólo pocos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, planteó una subida del impuesto IRPF para las rentas altas como una de las medidas para garantizar el gasto social y la inversión pública.

Salgado, que no dio más detalles sobre las intenciones fiscales del Gobierno, emplazó a la presentación de la Ley de Presupuestos en septiembre como el marco adecuado para despejar estas incógnitas.

La responsable dijo que el marco de la Ley de Presupuestos será el contexto apropiado para revelar las acciones fiscales del Gobierno que se centrarán básicamente en la creación de empleo y en la recuperación de la senda de crecimiento económico.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Robert Hetz en la Redacción de Madrid)