Actualizado 03/11/2013 23:31

Ministra Finanzas suizo quiere que bancos mejoren ratio apalancamiento: reporte


GINEBRA, 3 nov, 3 Nov. (Reuters/EP) -

- Los bancos suizos deberían ser sometidos a mayores requisitos en sus ratios de apalancamiento, dijo el domingo la ministra de Finanzas suiza, Eveline Widmer-Schlumpf.

"Debemos pensar sobre si necesitamos mejorar más el capital base", dijo la ministra al diario Schweiz am Sonntag.

Ella dijo que un ratio de 6 al 10 por ciento está bajo discusión.

Eso es dos o tres veces el ratio requerido fijado por el acuerdo global Basilea III, que está siendo aplicado de manera gradual hasta el 2019.

Bajo el acuerdo Basilea III, los bancos serán sometidos a ratios de apalancamiento que les exigen tener un capital equivalente a al menos un 3 por ciento del total de sus activos no ponderados según riesgo.

Las autoridades han estado lidiando con la pregunta de cómo se puede recapitalizar a bancos considerados como importantes para el sistema, o demasiado grandes como para dejar que quiebren, sin provocar pánico ni necesitar dinero de los contribuyentes, desde que el estadounidense Lehman Brothers colapsó hace cinco años.

Ella agregó que el cambio "significaría automáticamente que los bancos necesitarán considerar si mantienen su banca de inversión o ponen más énfasis en la administración de activos".

"Aún soy de la opinión de que los bancos deberían determinar sus propios negocios. Pero ellos deben ser organizados para que el Estado no termine siendo responsable", agregó.

Después de que UBS, el banco más grande de Suiza, debió ser rescatado por el Gobierno en el 2008, los reguladores del país han implementado duros nuevos requisitos de capital para los bancos que superan las normas de Basilea III, que fueron establecidas por un comité de supervisores bancarios de casi 30 países.

Pero el jefe del banco central de Suiza, Thomas Jordan, dijo en septiembre que el "problema de los demasiado grandes para que quiebren aún no ha sido totalmente resuelto".

En su reporte anual de estabilidad publicado en junio, el Banco Nacional Suizo instó a UBS y Credit Suisse a mejorar aún más sus ratios de apalancamiento.

El diario dijo que la tasa de un 6 por ciento obligaría a UBS a sumar 20.000 millones de francos suizos (21.920 millones de dólares) de capital y a Credit Suisse a elevar su base de capital en 33.000 millones de francos suizos.

(1 dólar = 0,9125 francos suizos)