Actualizado 25/08/2009 02:45

Ministro afgano da victoria a Karzai, ONU pide calma

Por Peter Graff y Jonathon Burch

KABUL (Reuters/EP) - El ministro de Finanzas de Afganistán dijo el lunes que el presidente Hamid Karzai se impuso en las elecciones de la semana pasada, pero como aún no se han publicado cifras oficiales, sus dichos fueron rechazados de inmediato por la oposición.

Naciones Unidas llamó a todos los candidatos y votantes a ser pacientes mientras las autoridades investigan las denuncias de fraude en la votación. Los primeros resultados parciales se darán a conocer el martes, cinco días después de la elección.

La insurgencia talibana no logró detener el desarrollo de los comicios, aunque la violencia redujo la participación electoral, especialmente en el sur del país asiático.

El país ha estado en una especie de limbo político desde la elección, la segunda desde el derrocamiento del conservador Gobierno islamista talibán a fines del 2001. Sin resultados oficiales, los candidatos se han adjudicado la victoria y han denunciado fraude.

Un resultado electoral respetado por todos los candidatos y sus seguidores es crucial para el país y para el presidente estadounidense, Barack Obama, que convirtió a la estabilización afgana en una de sus prioridades en política exterior.

El ministro de Finanzas Hazrat Omar Zakhilwal dijo a periodistas que el presidente afgano recibió respaldo en todo el país, incluido el norte. Zakhilwal destacó que este dato hace que no se puedan plantear reclamos de fraude por el resultado.

Zakhilwal no aclaró de dónde sacó los números, pero dijo que había tenido acceso a la información por ser parte del gabinete. Las cifras se basan en unos 4,5 millones de votos que ya han sido contabilizados de un total de unos 5 millones, destacó.

Karzai recibió alrededor del 68 por ciento, o más de 3 millones de sufragios, mientras que su principal oponente, el ex ministro Abdullah Abdullah, sumó algo más de 1 millón de votos.

"MAS DEL 50,1 POR CIENTO"

"Podemos decir: 'Puedes dejar de lado Kandahar, puedes dejar de lado Uruzgán, puedes dejar de lado Zabul'", agregó Zakhilwal, refiriéndose a provincias sureñas donde muchos votantes pashtún apoyaron a Karzai pero con una asistencia baja y con denuncias de fraude, gracias a la violencia de los bandos talibana.

"El presidente tiene más del 50,1 por ciento de los votos", dijo Zakhilwal. Para evitar una segunda vuelta, el candidato ganador debe obtener más del 50 por ciento de los votos.

Al ser consultado sobre las cifras dadas a conocer por Zakhilwal, un portavoz de Abdullah dijo: "No es cierto. Deberíamos esperar hasta los resultados de la comisión electoral".

Abdullah se ha mantenido particularmente silencioso, acusó al bando de Karzai de "manipular los votos de forma generalizada" y dijo que su bando había presentado más de 100 quejas a las autoridades electorales.

Karzai y Abdullah, que ya se han adjudicado una ventaja en los comicios, también prometieron respetar el resultado y no fomentar la violencia. La Comisión de Quejas Electorales, parcialmente conformada por la ONU, está supervisando los reclamos.

"No hay dudas de que hubo irregularidades el día de la elección, también hubo irregularidades antes del día de la elección", dijo a periodistas en las oficinas de la comisión en en Kabul.

"Pido a los candidatos, a los equipos de campaña y a los votantes que demuestren la paciencia y la calma necesarias para que la Comisión de Quejas Electorales (CQE) pueda llevar a cabo su trabajo", dijo Eide.

Dos sondeos de opinión realizados antes de la elección pronosticaron una victoria de Karzai, pero no lo suficientemente amplia para evitar una segunda vuelta ante Abdullah en octubre.

Zakhilwal señaló que Karzai ganó el apoyo de jefes regionales, lo que ayudó a incrementar su número de votos desde que se hicieron esas encuestas.

La CQE anunció que recibió 225 quejas, incluyendo acusaciones de intimidación de votantes, violencia, intentos de violar urnas e interferencia de algunos funcionarios electorales.

Se clasificaron 35 de esas quejas como prioritarias. Pero la Comisión Electoral Independiente (CEI), que procesa los resultados y está separada del ente que vigila los reclamos, dijo que las acusaciones de fraude presentadas hasta el momento no eran significativas para alterar el resultado.

"Hemos llegado a la conclusión de que 35 casos de reportes de fraude y violaciones no es algo generalizado, dado que el número de centros de votación es de 6.300. Quien quiera que acuse fraude generalizado debería mostrar evidencias", declaró en una conferencia de prensa el subdirector de la CEI, Zekria Barakzai.