17 de septiembre de 2009

Ministro de Defensa Colombia ofrece excusas a Rodríguez Zapatero

BOGOTA (Reuters/EP) - El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, ofreció el miércoles excusas al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que no pretendió descalificar su buena voluntad para mediar en la crisis diplomática de Bogotá con Caracas.

El funcionario respondió en la mañana con la frase coloquial "zapatero a tus zapatos" cuando se le preguntó su opinión sobre la oferta del presidente del Gobierno español para mediar en la crisis diplomática de Colombia y Venezuela.

"Acuérdense que yo vengo de los cafeteros, yo vengo de la gente del campo, yo vengo de trabajar con el sector agrario, y a veces no somos tan elegantes como en los círculos diplomáticos", aseguró Silva en una conferencia de prensa.

"Lo que quise decir con esto es que yo acojo la posición del señor canciller en el sentido de que acogemos y le damos la bienvenida a la buena voluntad expresada por España, la respetamos, pero en este momento el Gobierno de Colombia no considera útil ni conveniente pensar en una mediación", explicó.

Antes de asumir el cargo de ministro de Defensa, en agosto, Silva se desempeñaba como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el gremio que representa a los cultivadores de café.

Las relaciones diplomáticas de Colombia y de Venezuela atraviesan por una nueva crisis que comenzó a afectar el comercio binacional por la decisión del presidente Alvaro Uribe de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos.

El convenio autoriza a militares estadounidenses a utilizar siete bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el más fuerte criticó de Estados Unidos en América Latina, sostiene que el acuerdo es una amenaza para su revolución bolivariana y el primer paso en la intensión de Washington de invadir su país.

"Nuevamente delante de ustedes me disculpo si ese adagio popular y campesino incomodó", concluyó Silva.