Actualizado 23/09/2009 03:24

Ministro Defensa Perú vuelve a criticar ejercicio militar Chile

LIMA (Reuters/EP) - El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, dijo el martes que el ejercicio militar que realizará Chile en octubre se basa en una "hipótesis ofensiva" en contra de Perú y solicitó otra vez su suspensión a pesar de una primera negativa de Santiago.

En medio de un ambiente caldeado entre ambas naciones vecinas, enfrentadas en una disputa limítrofe en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Chile tiene programado hacer una simulación de que es invadido por un enemigo -un país ficticio- que no cumple con tratados internacionales.

Rey dijo que en la operación participarán fuerzas militares de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Francia; y como observadores Colombia, Bolivia y Venezuela.

Pero, "Perú ni siquiera (está) como observador, entonces, ¿no es delicado?", refirió en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

El ministro peruano solicitó la semana pasada públicamente a Chile la suspensión del ejercicio militar programado en Antofagasta, en el norte del país; al igual que Lima decidió no realizar una prueba similar que tenía previsto para noviembre en la sureña ciudad de Arequipa.

Chile rechazó la petición peruana.

Rey dijo que en la operación Chile considera a Perú como un país invasor a su territorio. El ejercicio militar es "una hipótesis que es ofensiva para el Perú, la hipótesis es un país de la frontera norte decide invadir marítima y terrestre a Chile", afirmó.

En el ejercicio, "Chile acude a la ONU para que detenga al país agresor y la ONU envía una fuerza de paz porque no consigue calmar al país agresor", refirió el ministro.

"Perú no ha sido nunca país agresor, entonces a mi como Ministro de Defensa me ofende", agregó.

Las declaraciones de Rey se producen luego de la molestia del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por la ausencia de militares peruanos en una reciente ceremonia por las fiestas patrias chilenas en Lima.

Perú explicó luego que la inasistencia se debió a una descoordinación entre sus funcionarios y Chile dio por superado el impasse.

En los últimos meses, Lima ha expresado en varias ocasiones preocupación por el fuerte gasto militar de su vecino y planteó en la última reunión de líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un "pacto de no agresión" a nivel regional.

En la demanda ante La Haya, Perú afirma que su límite marítimo con Chile no está definido, mientras que para Santiago sí lo está desde hace más de medio siglo, cuando se firmaron dos acuerdos, que para Lima son sólo pactos pesqueros.