Publicado 21/04/2020 13:34

El ministro de Economía de Brasil afirma que preservar la economía no implica salir del aislamiento social

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes - Christian Clavadetscher/World Ec / DPA - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha afirmado que el aislamiento social impuesto en el país, a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19, no tiene por qué ser abandonado, ya que se puede conciliar con el mantenimiento de la actividad económica.

"La economía es más fuerte de lo que se cree, porque ya estaba empezando a activarse. Y si preservamos los signos vitales de la economía, no significa dejar el aislamiento. Tenemos que pensar en eso también", ha detallado en una videoconferencia con varios inversores.

Guedes ha explicado que las medidas en materia de empleo y ayuda desplegadas por el Gobierno para los sectores más vulnerables de la población ayudará a mantener los "puntos vitales" de la economía y llevar así la salida de la crisis de la mejor forma posible.

De este modo, Guedes ha señalado que él se encuentra optimista en cuanto a la recuperación de la producción y del consumo en el país, destacando que no faltará dinero para el sector sanitario durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

En esta línea, el titular de Economía brasileña ha señalado que una de las señales de la recuperación económica es el mantenimiento de las exportaciones del país hacia China, que es uno de los principales socios comerciales.

Sin embargo, el ministro sí ha admitido que el impacto de la crisis ha sido mayor de lo esperado, aunque ha defendido el papel realizado por el Ejecutivo brasileño. "Cuando quedó claro que era una pandemia, al día siguiente nos dimos cuenta de la dimensión trágica, establecimos el grupo y comenzamos a disparar las medidas", ha especificado.

Las previsiones macroeconómicas del FMI para Brasil en 2020 apuntan a una recesión del 5,7%, una de las más significativas en América Latina. Por su parte, el Banco Central del país ha previsto que los tipos de interés del país acaben el año en el mínimo histórico del 3%.

Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus Covid-19 en la región, con un total de 40.581 casos confirmados y 2.575 fallecidos hasta la fecha.