Publicado 17/01/2015 19:05

Ministro Economía italiano pide a BCE que compre deuda pública "sin restricciones"


FRÁNCFORT, 17 ene, 17 Ene. (Reuters/EP) -

- El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, llamó el sábado al Banco Central Europeo (BCE) a lanzar su esperado programa de compras de bonos "sin restricciones".

Padoan señaló al mismo tiempo que esperaba que el impacto del programa de compra de deuda no se vea diluido y fragmentado en sus diferentes jurisdicciones nacionales.

Analistas prevén que el BCE anuncie la próxima semana un programa de compra de deuda soberana para inyectar liquidez en la economía de la zona euro, en un intento de combatir la deflación a través de lo que se conoce como alivio cuantitativo, o QE por su sigla en inglés.

"El QE es una contribución esencial contra la deflación, no debería verse en absoluto diluido", dijo Padoan en la edición del sábado del diario Il Sole 24 Ore.

"Espero que la fragmentación nacional no tenga ninguna influencia", agregó.

"Lo que cuenta es darle la vuelta a las expectativas y para ello se necesita una intervención decisiva sin restricciones", añadió.

Los detalles del programa -que se espera que sea dado a conocer por el presidente del BCE, Mario Draghi, tras una reunión del 22 de enero- aún no están claros.

El tamaño de un programa y las condiciones, como si se distribuirán los riesgos en toda la zona euro o si los bancos centrales nacionales sólo comprarán los bonos de sus propios países, han estado en discusión desde fines del año pasado.

El plan enfrenta una fuerte resistencia de la mayor economía del bloque, Alemania, que teme que una compra de bonos ilimitada pueda agregar demasiado riesgo desde países más débiles al sistema europeo como un todo.

Sin embargo, algunos analistas afirman que un sistema en virtud del cual los bancos centrales nacionales compren la deuda de su propio país se arriesgaría a minar el principio básico sobre el cual está construido el bloque monetario.

El alivio cuantitativo ya ha sido usado en Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, pero sería un experimento sin precedentes en un bloque compuesto por diferentes países sin un sistema fiscal común.