Actualizado 09/07/2015 00:47

Ministro de Economía japonés advierte sobre salida prematura de expansión monetaria

Por Leika Kihara y Yuko Yoshikawa

TOKIO, 11 jul, 11 Jul. (Reuters/EP) -

- El ministro de Economía japonés, Akira Amari, advirtió que el Banco de Japón actuaría en forma prematura si considerara una estrategia de salida de su masivo programa de estímulo.

El funcionario, en cambio, expresó su esperanza para un mayor alivio monetario en caso de que el banco central no cumpla el cronograma para lograr sus metas de inflación.

Amari dijo también que si bien Japón parece estar saliendo de años de persistentes declives de precios, todavía es muy pronto para declarar formalmente el final de la deflación, ya que la recuperación económica sigue vulnerable a las perturbaciones externas.

"El Banco de Japón ha expresado su fuerte determinación de que no dudará a la hora de tomar más medidas si (el momento para cumplir la meta de inflación) no cumple el cronograma", dijo Amari en una entrevista en un evento de Reuters, el viernes.

"Si el banco juzga que no está en el cronograma, creo que el banco central decidirá (actuar) por su cuenta", agregó.

El organismo monetario ha mantenido su política sin cambios desde que aplicó un estímulo monetario intenso en abril del año pasado, cuando se comprometió a duplicar la base monetaria a través de compras de activos agresivas para acelerar la inflación al 2 por ciento en alrededor de dos años.

Como el país esta apenas a mitad de camino de esa meta, el Banco de Japón tiene previsto mantener su estímulo intacto hasta bien avanzado el próximo año, en contraste con sus contrapartes de Estados Unidos y Gran Bretaña, que ya están pensando en potenciales alzas de tasas de interés.

Pero algunos responsables del banco central japonés comenzaron a mostrarse más cómodos con la posibilidad de una futura salida de la flexibilización cuantitativa, o QE por sus siglas en inglés.

Aparte, no mostraron intenciones de expandir el estímulo pronto, por su convicción de que Japón hace avances firmes para cumplir las metas para los precios.