13 de abril de 2016

Ministro de Economía de Perú pide al próximo Gobierno controlar el gasto fiscal

Ministro de Economía de Perú pide al próximo Gobierno controlar el gasto fiscal
STRINGER PERU / REUTERS

LIMA, 13 Abr. (Reuters/EP) -  

   El próximo presidente de Perú deberá ser "muy cauteloso" con medidas de estímulo fiscal destinadas a impulsar el crecimiento, para no poner en peligro la estabilidad económica y las buenas calificaciones crediticias que tiene el país minero, ha dicho este martes a Reuters el ministro de Economía, Alonso Segura.

   Los dos candidatos presidenciales que irán a un 'balotaje' (segunda vuelta) para definir la contienda en junio, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, han planteado una fuerte inversión pública y privada principalmente en infraestructura, ampliando el déficit fiscal para impulsar el crecimiento de la economía.

   "Yo creo que hay que ser muy cautelosos", ha señalado Segura frente a las propuestas de una política fiscal expansiva en el próximo gobierno, que debe asumir funciones a finales de julio.

   "Hay que tener muchísimo cuidado porque no vas a poder generar los suficientes recursos para eso y si cede tu trayectoria fiscal pones en riesgo la sostenibilidad y la credibilidad fiscal del país", ha agregado en una entrevista concedida a Reuters.

   El Gobierno del presidente Ollanta Humala tiene como meta para este año anotar un déficit fiscal de un 2 por ciento del PIB, menor a una estimación previa de hasta un 3 por ciento, y ha propuesto que se reduzca a un 1,5 por ciento en el 2017.

   Perú anotó el año pasado un déficit fiscal de un 2,1 por ciento del PIB, el segundo resultado anual negativo consecutivo, ante la caída de los ingresos principalmente por los menores precios de los minerales que exporta.

   Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, promete fortalecer la economía local usando un fondo de estabilización de contingencia y hasta emitiendo deuda para financiar proyectos rezagados de infraestructura.

   Kuczynski, por su parte, busca promover asociaciones del Estado con empresas privadas en proyectos de inversión paralizados y elevará el déficit fiscal de Perú hasta un 3 por ciento del PIB para impulsar la actividad productiva.

   "Creo que lo importante es que los candidatos (...) digan de manera concreta cuáles son las políticas económicas, no sólo para los cinco años, sino en los primeros meses del próximo Gobierno", ha apostillado Segura.