Actualizado 25/08/2009 03:11

Ministro escocés defiende liberación de condenado caso Lockerbie

* Ministro escocés descarta acuerdos comerciales vinculados a liberación

* MacAskill: decisión estuvo basada en ley escocesa y expertos médicos

Por Ian Mackenzie

EDIMBURGO (Reuters/EP) - El Secretario de Justicia de Escocia defendió el lunes su decisión de liberar al condenado por el caso Lockerbie por razones humanitarias, encarando las duras críticas del Gobierno de Estados Unidos y de familiares de las víctimas estadounidenses.

Al llegar a una reunión de emergencia del Parlamento escocés, Kenny MacAskill rechazó las sospechas de sus oponentes de haberse inclinado ante presiones políticas o económicas.

Pero MacAskill, quien liberó a Abdel Basset al-Megrahi por razones humanitarias debido que padece de un cáncer terminal, criticó a Libia por ofrecer una bienvenida pública al ex agente de inteligencia a su regreso a Trípoli.

"Debía tomarse una decisión", dijo MacAskill a la repleta Cámara baja en la capital escocesa. "Estuvo basada en la ley de Escocia, y en los valores que creo seguimos y mantenemos. No se basó en consideraciones políticas, diplomáticas o económicas", manifestó.

Familiares de las víctimas estadounidenses han condenado fuertemente al Gobierno escocés por su decisión de liberar a Megrahi, de 57 años, la única persona convicta por el atentado al vuelo de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, donde murieron 270 personas.

El Gobierno británico negó haber buscado la liberación de Megrahi para impulsar acuerdos diplomáticos y comerciales con Libia, que posee las mayores reservas de petróleo de Africa. Los gigantes petroleros BP y Royal Dutch Shell firmaron grandes acuerdos de exploración con Libia.

Los críticos han dicho que el Gobierno británico permitió a las autoridades escocesas, que poseen poderes y un sistema legal separado, asumir la responsabilidad por la liberación y decidió no aclarar su propia postura al respecto.

El primer ministro británico, Gordon Brown, perteneciente al Partido Laborista que perdió ante el Partido Nacional Escocés en las elecciones escocesas del 2007, no ha hecho comentarios sobre la decisión. Su portavoz declaró que era un asunto del Gobierno escocés.

Megrahi voló a su país natal desde Escocia el jueves y fue recibido en Trípoli por más de 1.000 personas que aplaudían y agitaban banderas libias y escocesas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el cálido recibimiento para Megrahi en Libia era "desagradable", mientras el director del FBI, Robert Mueller, sostuvo que su liberación "se burla de la justicia y da comfort a terroristas".