30 de mayo de 2016

Ministro de Hacienda argentino: "Es necesario que Argentina recupere las relaciones económicas rotas"

Ministro de Hacienda argentino: "Es necesario que Argentina recupere las relaciones económicas rotas"
EUROPA PRESS

MADRID, 30 May. (Notimérica) -

El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la República Argentina, Alfonso Prat-Gay ha asegurado que "la herencia que han recibido del Gobierno anterior ha enfriado las relaciones y decapitado amistades de naciones que estuvieron siempre cerca". Esa es la razón por la que se encuentra estos días de visita en Madrid, para restablecer las relaciones con Europa y especialmente con España.

Así lo ha afirmado en su intervención en un desayuno informativo ante numerosos políticos y empresarios y acompañado de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien no ha perdido la oportunidad de "felicitar el Gobierno de Mauricio Macri por la decisión, el coraje y la voluntad política para reincorporarse a los mercados financieros".

Para construir nuevas relaciones comerciales y económicas y conseguir inversiones extranjeras, el presidente argentino no ha querido esperar hasta las conferencias de septiembre en Buenos Aires y ha enviado a uno de sus hombres fuertes a Madrid, el que fue presidente del Banco Central de la República Argentina entre 2002 y 2004.

Prat-Gay ha cargado contra el gobierno de Cristina Kirchner y lo ha acusado de dejar una "herencia pesada", por lo que durante su intervención ha destacado la prioridad del Gobierno de Macri de ordenar el desorden económico y fiscal del gobierno anterior a través de la confianza y la llamada a los inversores para sentar las bases de un nuevo régimen.

El Ejecutivo actual argentino prevé una reactivación de la economía de cara a 2020 y que la inversión respecto al PIB llegue al 23 por ciento, respecto al 18 por ciento obtenido en el año 2015. "Arrancamos con un nivel bajo de deuda para Argentina, pero creemos que nos financiaremos más barato más adelante, la deuda corporativa es sólo de 8 puntos del PIB, la más baja de América Latina y una de las más bajas del mundo", ha añadido.

El resultado de las medidas fiscales ha supuesto la creación de un 25 por ciento de volumen de exportaciones, lo que supone el crecimiento más alto en diez años, pero asumió que estas medidas requieren un tiempo de maduración. "Estamos claramente en un punto de inflexión, por lo que tenemos que ser cuidados en situaciones complejas como las que tenemos hoy", ha explicado.

Además ha asegurado que el programa económico que están llevando a cabo y que pretende ajustar el déficit fiscal, se está realizando gradualmente debido a la situación social y política - carece de la mayoría en las dos cámaras- con el objetivo de cumplir lo prometido durante la campaña. Por ahora, Prat-Gay, confirmó la bajada de tres décimas del déficit y la lucha del Banco Central por bajar la inflación.

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

El Gobierno argentino ha logrado que el Congreso apruebe la devolución del IVA de los productos de primera necesidad y el proyecto de ley para garantizar el acceso a la información pública, además de la última ley de blanqueo de capitales, la cual busca repatriar fondos. "Hemos firmado acuerdos con 47 países para el intercambio de información fiscal. Hasta entonces se les da a los ciudadanos la posibilidad de actuar antes de ser descubiertos y premiamos a aquellos que siempren han estado al día con los impuestos, porque al final siempre pierden los que cumplen y ganan los que no cumplen", ha afirmado.

De esta forma, el Gobierno pretende recaudar el dinero para saldar la deuda que mantiene con los 2,5 millones de jubilados que se quedaron sin pensiones debido a la gestión de la administración anterior. "El gobierno anterior se financiaba con el dinero de los jubilados y es una deuda que tenemos que saldar" ha apuntado.

RELACIONES MERCOSUR - UNIÓN EUROPEA

"Los acuerdos suponen un paso previo para una mayor integración geográfica y política. Podía ser el camino a seguir para interconectar Mercosur con el Tratado del Pacífico", ha manifestado Prat-Gay, que intenta que el pacto no suponga "otra oportunidad perdida".

Durante su intervención en la Embajada Argentina, el ministro ha señalado su preocupación por la situación política que vive Brasil. "Nos preocupa el impacto en la cadena productiva, no solo en la automotriz, sino en otras economías regionales, porque la caída de Brasil genera problemas al resto", ha señalado.

Aún así, en el marco de las nuevas medidas económicas llevadas a cabo por Macri, Argentina ha recibido su apoyo, sumado al de Francia para el intercambio de ofertas entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea" y ha manifestado la importancia de la interación de las sociedades y naciones entre Iberoamerica, en un momento que se encuentra dividido por la situación de Venezula, Brasil y las comunidades andinas.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, la pobreza en el país alcanza el 30,4 por ciento. Ante esta situación, el Ministro de Hacienda ha defendido en la Embajada Argentina en España una agenda social, más allá de la reparación histórica de los jubilados.

"Pretendemos no solo mantener los beneficios sociales del Gobierno anterior, sino incrementarlos en los primeros meses por lo que hemos anunciado seguros de desempleo, dos pagos de 8 millones para proyectos sociales y devolución del IVA, lo que supone 70 millones de pesos que es un 1 por ciento del PIB", ha señalado.

CERRAR HERIDAS EN ESPAÑA

Reconducir las relaciones con España es uno de los objetivos principales para el Gobierno argentino, por lo que ha instado a las empresas españolas a "liderar las inversiones extranjeras en el país y superar a Estados Unidos".

Prat-gay ha ha pedido disculpas "por los últimos años y por los capitales perdidos de las empresas españolas en Argentina, por los abusos y las formas" y ha agradecido su paciencia porque "las políticas del Gobierno anterior han provocado un desgaste en la economía del país y en la relación con otros países en doce años de destrucción sistemática"

También ha querido zanjar uno de los mayores conflictos entre los dos países que es la nacionalización de YPF, filial de Repsol que se produjo en 2012. El ministro aseguró que "Fue un disparate lo que se hizo con Repsol y la manera como se hizo, el Gobierno de Macri no se dirige en esa dirección respecto a la inversión extranjera". Prat-Gay ha señalado que, desde que Macri está en la Presidencia, los bonos que se entregaron a la petrolera como pago de la nacionalización se han revalorizado un 30 por ciento, por lo que, si Repsol no los hubiera vendido, hubiese conseguido fuertes plusvalías y eso ha sido gracias a las decisiones de su gobierno.

"Entre España y Argentina existe una fuerte tradición y vínculo y esperamos con optimismo el apoyo e inversión de las empresas españolas, que presentan una gran competitividad, principalmente en los sectores turístico, energético y de infrastructura", ha añadido.

El ministro de hacienda argentino continuirá las reuniones en Madrid y después irá a París con el fin de intercambiar en distintos foros opiniones con empresarios y restablecer las relaciones. Por otro lado, ha invitado a los empresarios a las conferencias que se realizarán en Buenos Aires en septiembre con el objetivo de vender proyectos de inversión.

313126.1.420.240.20160530160550
Vídeo de la noticia