7 de septiembre de 2015

Ministro de Hacienda de Brasil asegura que no habrá más recortes del gasto público

   MADRID, 7 Sep. (Notimérica) -

   El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, ha animado a las empresas españolas a seguir invirtiendo en Brasil, una "potencia" con una economía consolidada y de confianza.

   Levy, que ha participado este lunes en Madrid en un encuentro con el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, ha destacado que fueron las empresas españolas las que hace 20 años ayudaron a consolidar la economía brasileña en momentos difíciles y ahora deben aprovechar que "las reglas están claras y la economía es sólida y fiable".

   Pese a los últimos datos de estancamiento, el ministro considera que el Gobierno de Dilma Rousseff ha tomado "las medidas necesarias" para seguir creciendo. "Las instituciones se mantienen y esto da confianza tanto a la ciudadanía como a los inversores extranjeros", ha añadido.

   "La expectativa de una cosecha agrícola muy buena, el aumento en la producción del petróleo y el incremento de la capacidad productiva de energía nos hacen mirar al futuro con optimismo", ha resaltado Levy tras mostrarse convencido de que los brasileños miran hacia adelante y no temen que puedan producirse cambios bruscos.

   Pese a que Rousseff ya aseguró hace unas semanas que no habrá más recortes en gasto público (tras un recorte en junio de 17.500 millones de euros), preguntado por esto mismo, el ministro ha destacado que "la austeridad no resuelve las cosas" y que no se trata de recortar más, sino de lograr la eficacia del gasto. "Debemos dar estabilidad pero sin recortes, así como ser humildes y no incurrir en nuevos gastos para poder asumir los compromisos que hemos adquirido", ha afirmado.

PREOCUPACIÓN POR CHINA Y EEUU.

   Tras el reciente frenado en la economía china y el endurecimiento de la política monetaria estadounidense, Levy ha explicado que pese a ser "conscientes de que habrá volatilidad", Brasil está preparado para enfrentar esta situación ya que cuenta con unas reservas que suponen cerca del 20% del PIB del país.

   A pesar de esto, ha expresado su preocupación por la situación de "acomodo" de las principales economías, aunque se ha mostrado optimista con los buenos datos que llegan desde Europa y "especialmente desde España".

INVERSIÓN ESPAÑA-BRASIL.

   Respecto al hecho de que las empresas brasileñas no inviertan demasiados activos en España, el responsable de la cartera de Hacienda ha explicado que se debe a que "en Brasil aún hay mucho por construir, por lo que las empresas brasileñas focalizan sus esfuerzos en nuestro propio país".

   Además, Levy ha anunciado que, aunque ya se han producido avances, "se va a simplificar la legislación para que los profesionales extranjeros puedan trabajar en Brasil". Para concluir, ha recordado que las empresas "ahora ya pueden entrar con menos capital que hace unos años", pero aún así se va a producir una "mayor flexibilización de los mercados" para facilitar la entrada de estos profesionales.