18 de diciembre de 2015

El ministro de Hacienda habría dimitido y Rousseff estaría buscando su sustituto

El ministro de Hacienda habría dimitido y Rousseff estaría buscando su sustituto
REUTERS

BRASILIA, 18 Dic. (Notimérica) -

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, habría dimitido de su cargo hace algunos días y estaría esperando a que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, busque su sustituto para comunicar la noticia oficialmente, según el diario brasileño 'Valor Económico'.

De acuerdo con la información del diario, de la que se ha hecho eco la prensa brasileña, el Gobierno habría pedido a Levy que colabore en una transición "suave y discreta" para no sacudir el mercado financiero de Brasil.

Por otro lado, el portal G1 de Globo ha señalado que la mandataria ha iniciado un proceso de consulta de asesores y aliados en busca de un sustituto para Levy.

El medio apunta a que debido a la dificultad de buscar a alguien de fuera del Gobierno, Rousseff podría decantarse por el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, que pasaría a ocupar la cartera de Hacienda. A su vez, el senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Romero Jucá, sería el elegido para el Ministerio de Planificación.

Otros nombres como el del ministro de Desarrollo, Armando Monteiro, y Alexandre Tombini, del Banco Central, podrían ser elegidos para el Ministerio de Hacienda.

Fuera del Gobierno, el medio apunta a que Rousseff podría decantarse por el ex presidente de Banco Central Henrique Meirelles, el economista brasileño, Otaviano Canuto, y el exministro Delfim Netto.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que Levy permaneció en silencio este miércoles al ser preguntado por su permanencia en el cargo, después de que la agencia de calificación crediticia Fitch rebajara el 'rating' de Brasil a 'BB+' con perspectiva negativa.